LAS MEMECES DEL INDEPENDETISMO EN CATALUÑA

Los golpistas catalanes presos son vecinos de ‘maco’ de Rato y Bárcenas

Los políticos independentistas comparten un "módulo de respeto" de Soto del Real con tres condenados por 'Gürtel' y siete por las 'tarjetas black'

Los golpistas catalanes presos son vecinos de 'maco' de Rato y Bárcenas
Bárcenas, Rato y los golpistas catalanes presos en la cárcel de Soto del Real. EP

No es un hotel de cinco estrellas, pero como si lo fuera (El Tribunal Supremo comenzará a juzgar a los golpistas catalanes este 12 de febrero de 2019).

El módulo 10 de la cárcel de Soto del Real, en el que este viernes 1 de febrero de 2019  ingresaron los siete golpistas catalanes, a espera de que se incicie el jucicio el dia 12, es uno de los cinco módulos «de respeto» de este centro penitenciario (Un hotel de Madrid expulsa a técnicos, periodistas e invitados de TV3 por ‘golpistas’).

Se les bautizó así por acoger a reclusos poco conflictivos que firman una especie de contrato con normas y compromisos sobre el mantenimiento de las dependencias y se implican en tareas como el cuidado de los espacios comunes o la organización de actividades.

Pero con el paso del tiempo y de los innumerables escándalos de corrupción, ese módulo 10 ha reunido a un buen puñado de los que se conocen como delincuentes ‘de cuello blanco’.

Entre ellos, dos de los 17 nuevos vecinos de celda de los presos varones por la intentona golpista del 1-O serán dos auténticos símbolos de la corrupción: Rodrigo Rato y Luis Bárcenas.

El internamiento en las cárceles madrileñas se hizo a través del módulo de ingresos, donde fueron identificados, se tomaron sus huellas y se sometieron a registro sus bienes personales.

Allí fueron reconocidos por el equipo médico y se les entregó, como al resto de internos, de un lote de productos higiénicos, ropa de cama y cubiertos.

Aunque son los directores de las prisiones los que tienen la última palabra, la secretaría general de Instituciones Penitenciarias recomendó que todos regresasen a los mismos módulos en los que estuvieron antes de ser trasladados a Catalunya, informa Luis Rendueles.

Corruptos de todo color

En el mismo módulo 10 cumplen las penas que les impuso la Audiencia Nacional tres condenados del ‘caso Gürtel’. Se trata, además del extesorero del PP Bárcenas, del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y del exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, que ingresaron en mayo del 2018.

Cinco meses más tarde ingresaron siete de los condenados por las ‘tarjetas black’, con Rato, exvicepresidente del Gobierno, a la cabeza. Son también el exsecretario de Estado de Hacienda del PP Estanislao Rodríguez-Ponga, y los exconsejeros de Caja Madrid y Bankia Gonzalo Martín Pascual (UGT), Ángel Eugenio Gómez del Pulgar (PSOE), Francisco Baquero (CCOO), José Antonio Moral Santín y Rubén Cruz (ambos de Izquierda Unida).

En el módulo 10 de Soto del Real también conviven, por ahora en prisión preventiva como los reclusos del ‘procés’, dos de los presuntos cabecillas de la estafa de la red de clínicas odontológicas iDental: Enrique Gumiel del Vado y Luis Sans Huecas.

Varias nacionalidades

Menos conocidos mediáticamente son algunos ciudadanos extranjeros reclamados por la justicia de otros países. Es el caso del antiguo jerarca chavista venezolano Nervis Villalobos Cárdenas y el argentino Luis Fernando Vuteff García, detenidos por blanqueo de capitales. También está el juez del Tribunal Supremo peruano César José Hinostroza, acusado de corrupción, y el exministro de Economía de Benín Komi Koutche.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído