El Alto Tribunal ha admitido el recurso planteado por el partido de Santiago Abascal contra la decisión del Gobierno

Vox traba el acceso de Pablo Iglesias al CNI: Un juez decidirá su futuro en Inteligencia

Vox traba el acceso de Pablo Iglesias al CNI: Un juez decidirá su futuro en Inteligencia
Pablo Iglesias y el CNI PD

Vox ha trabado la puerta de accedo de Pablo Iglesias al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La decisión de Pedro Sánchez de incorporar al fundador de Podemos a la Comisión Delegada del Gobierno en Asuntos de Inteligencia tendrá que pasar por la Justicia, ya que el Alto Tribunal admitió el recurso interpuesto por Vox, según indica OkDiario.

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo tendrá que decidir si el Gobierno ha cometido una «torpeza» con el Real Decreto 399/2020 que ha dado a Iglesias acceso a los secretos de Estado sin tener en cuenta que la ley actual no lo permite.

«Se desconocen las razones que han podido llevar al Consejo de Ministros a considerar que el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 debía acceder a la información sensible que centraliza el CNI pero, con tal previsión, ha obviado que la voluntad del Legislador fue que dicho acceso estuviera limitado a los miembros del Gobierno que determina taxativamente la ley», asegura Vox en su escrito ante el Supremo.

A juicio del partido de Santiago Abascal, si Sánchez quiere que Iglesias forme parte del CNI es imprescindible plantear antes una reforma legal.

La ‘bienvenida’

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está dando una curiosa ‘bienvenida’ a Pablo Iglesias. A pesar de que el fundador de Podemos entrará a la ‘Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia’, que controla la actividad del CNI, la institución ha exigido que dé explicaciones sobre su conexión con Venezuela, los pagos por trabajos que haya realizado en el pasado o cualquier otro vínculo.

Según publica OkDiario, se trataría de un requisito previo a que reciba la autorización para tener acceso a información confidencial dentro de la Comisión del CNI. En este sentido, Iglesias deberá explicar por escrito al CNI cuál es su relación con el régimen bolivariano de Venezuela.

El formulario que el CNI le exige a Iglesias rellenar se denomina ‘Declaración Personal de Seguridad’ (DPS-100). La parte más crítica de ese documento se encuentra en el punto 6.3, en el que la inteligencia española exige a cualquier persona que pretenda tener acceso a información reservada que describa su “relación con personas de países que no sean miembros de OTAN/UE o con gobiernos/servicios de inteligencia extranjeros”. No en vano, Iglesias fue uno de los asesores directos de la dictadura bolivariana, así como algunos de sus hombres de confianza más cercanos, como Juan Carlos Monedero.

El fundador de Podemos, para poder obtener su acreditación de seguridad, deberá responder por correo electrónico describiendo cuáles han sido todas esas relaciones con «gobierno extranjeros». En el caso de Venezuela, la relación de Iglesias con la narcodictadura de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro está más que acreditada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído