Podemos e IU sufren un nuevo revés en los tribunales pocas horas después de conocer la posible imputación de Pablo Iglesias

Nuevo sablazo judicial a Unidas Podemos: el Supremo tumba su querella contra Hermann Tertsch

La Sala Segunda del Tribunal Supremo considera que los ‘tweet’ del eurodiputado de VOX no son hechos constitutivos de ilícito penal alguno

Nuevo sablazo judicial a Unidas Podemos: el Supremo tumba su querella contra Hermann Tertsch
Hermann Tertsch y Pablo Iglesias PD

Podemos recibió otro doloroso sablazo judicial.

Tras conocer la petición de imputación a Pablo Iglesias, ahora la Sala Segunda del Tribunal Supremo inadmitió a trámite la querella presentada por IU y Podemos contra el eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch.

Los partidos de extrema izquierda le acusaban de presuntos delitos de provocación a la rebelión, amenazas al Gobierno y de odio por razón de ideología, en relación al contenido de dos tuits que publicó el representante de VOX en enero de 2020.

Sin embargo, la justicia los descarta por no ser los hechos constitutivos de ilícito penal alguno.

Según explica el Supremo en un auto, los querellantes veían en los ‘tweet’ del eurodiputado el apoyo a un clima de confrontación contra el legítimo Gobierno democráticamente elegido, y consideraron que llamaba a la intervención del Ejército al invocar el artículo 8 de la Constitución.

En el auto, del que ha sido ponente la magistrada Susana Polo, la Sala indica que “la pretensión deducida no puede ser admitida, toda vez que los hechos relatados imputados a la persona aforada no presentan relevancia penal alguna, el mero recordatorio de un precepto constitucional no puede tener ese carácter, y la propia querella admite la existencia de meros indicios y no se acredita la relación del texto con los supuestos efectos de la provocación, en este caso un artículo de opinión en un medio de comunicación de alcance limitado”.

Aunque duela a Podemos e IU, tambien agrega que “tampoco puede sostenerse que el texto publicado constituya un intento de amenazar al gobierno, pues no existe la conminación de un mal, sino más bien una opinión o un deseo sobre cuál debería ser la actuación de las Fuerzas Armas en una determinada situación de hecho en la pudiera verse afectada la integridad del territorio nacional”.

El mensaje que dio origen a la querella fue publicado por el eurodiputado de VOX el pasado 2 de enero en su perfil de la red social Twitter.

Tertsch aseguraba que “en estos días parece que todos los cómplices de Zapatero desde el etarra Otegi a los comunistas Iglesias y Garzón se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del Articulo 8. para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación”.

Unos días después, el 5 de enero, era el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien hacía mención a este mensaje de Terstch. La formación morada se enfrentaba en esos mismos momentos a la sesión de investidura de la que Iglesias saldría vicepresidente Segundo y varios de sus dirigentes ministros.

Podemos, ya formando parte del Gobierno, llevó a los tribunales el mensaje de Terstch el 24 de enero. Presentó una querella ante el Supremo considerando que las palabras del eurodiputado de VOX “incitaban a la rebelión armada” contra el Gobierno de coalición.

Los de Iglesias consideraron que ese ‘tweet’ era constitutivo de un delito de amenazas y de odio. Sin embargo, el Supremo ha desestimado la causa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído