José Cavero – El caos por el mal tiempo


MADRID, 22 (OTR/PRESS)

Como en años anteriores, la aparición de la nieve en buena parte de España originó ayer importantes situaciones de caos y muy notables «desarreglos» en el tráfico y en el desarrollo corriente de las actividades. Los diarios de este martes, como los informativos de ayer, durante todo el día, dieron detalles interminables de esas situaciones de caos, registradas prácticamente por doquier: vías interrumpidas, servicios de transporte público ineficaces, y sus consecuencias efectivas más frecuentes: retraso en la llegada a los puestos de trabajo e incomodidad para todos los usuarios. Son destacables, por ejemplo, y en particular, los retrasos y cancelaciones producidas en el aeropuerto de Barajas, donde tres de las cuatro pistas cerraron durante tres horas. Asimismo, ocho trenes AVE se vieron cancelados en Atocha por causa de un descarrilamiento.

Y volvieron a echarse las culpas las administraciones: Fomento y el ayuntamiento de Madrid se echaron la culpa porque no se quitara la nieve de los accesos a Madrid, según pone de relieve en su portada el diario El Mundo de hoy. Otros medios escritos hacen hincapié en otros aspectos más positivos, como señala un titular de La gaceta: Sin Maleni -Magdalena Alvarez- el desastre fue menor. Fomento activa 545 máquinas quitanieves para que no se repita el caos del año pasado. El diario El País señala que mientras la dirección del PP ataca al Gobierno, Aguirre y Gallardón lo exculpan, y destaca el dato de que la nieve y el hielo obligaron a cancelar 322 vuelos y dejaron a 2.500 viajeros sin AVE. Los datos no son siempre coincidentes en los diarios. El Mundo dice que la nevada dejó en tierra a 40.000 pasajeros en Barajas y 2.500 del AVE, mientras el noroeste quedaba sin autobús y sin tranvía. En Madrid, cuenta también, medio millón de viajeros se quedaron sin autobús, y los 120.000 vecinos de Boadilla y Pozuelo amanecieron sitiados por la nieve. También se destaca el récord de frío alcanzado en algunas provincias, como Burgos, Gerona, Cáceres y Palma, y que media España estuvo paralizada por el frío siberiano. A la hora de buscar culpables, señala El Mundo que Fomento culpa a Ruiz Gallardón. «La nieve causa un infierno blanco en los accesos y en la red de transporte público», relata ABC, que también pone de relieve el enfrentamiento de Fomento con el ayuntamiento de Madrid por causa de la limpieza de los primeros diez kilómetros de las autovías. Y el dato anecdótico de la jornada: El director general de Tráfico, Pere Navarro, cayó de su moto víctima de una placa de hielo… Tampoco faltan las grandes cuestiones, como la que hace La Razón: La pregunta es si nuestros políticos son incapaces de lograr que el país no se detenga por la nieve. ¿Quién tiene la culpa del caos?, reitera. Y destaca los problemas causados en dos mil kilómetros de la red de carretera, y que el temporal avivó de nuevo la disputa entre las administraciones.

Pero el que no se consuela es porque no quiere, como dice el refranero. Los informativos dieron buena cuenta, a lo largo del día de ayer, de las complicaciones en el tráfico de aviones y pasajeros en muchos aeropuertos del resto de Europa y de América del Norte. Hoy indica La Voz de Galicia que las bajas temperaturas causan más de cien muertos en Europa Central. Y que un apagón dejó sin luz a dos millones de franceses. Sin olvidar las averías de los trenes de Eurostar, bajo el canal de la Mancha, donde quedaron atrapadas más de dos mil personas.

JOSE CAVERO

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído