Bokabulario

Las pesadillas del abuelo Cebrián: «Esto de Internet es cosa de rojos»

¿Se acaba la prensa de papel de pago? Parece que sí, no sólo gracias al iPad y la crisis publicitaria, pero también gracias a la torpeza de las momias que dirigen los grupos de comunicación. ¡Menuda conferencia sobre Internet y prensa dio Juan Luis Cebrián (a) El Académico en Málaga! (¿Alguien tiene el texto completo?)

Año 2024. Preside el Gobierno de España Leire Pajín; Mariano Rajoy sigue siendo el jefe de la oposición como presidente del PP. El paro se ha frenado: ya sólo afecta a 3,5 millones de personas; la peseta ha vuelto a circular.

Salón de la residencia Esperanza Aguirre (así llamada en honor a la primera española elegida gobernadora de Florida), en La Moraleja. Varios ancianos que responden a los nombres de Juan Luis Cebrián, Almudena Grandes, Forges y otros colaboradores y directivos de El País. Este periódico, antaño el más vendido e influyente de España, desapareció el 18 de julio de 2016, pese a que el Gobierno socialista de entonces, presidido por José Blanco, llego a regalar una suscripción a él a cada persona que viviese en España, fuese nacional, comunitaria o inmigrante ilegal. La Unión Europea consideró que semejante medida contradecía la libre competencia, pero tuvo que imponerla enviando a la Interpol a detener al ministro de Información y Turismo.

El abuelo Cebrián (80 años recién cumplidos) repite su soflama diaria. Acaba de pasar el examen que determina si tiene vida digna o no, y goza de un año más de prórroga antes de que se le aplique la eutanasia obligatoria. Se siente a la vez aliviado y humillado.

Cebrián: «El mal uso de las nuevas tecnologías puede acabar con valores y derechos fundamentales como la propiedad, la intimidad, la independencia, el rigor, la profesionalidad, etc; valores que deben estar siempre presentes en las sociedades democráticas y en el periodismo.»

Forges: ¡Con Polanco vivíamos mejor! Un patriota, un empresario honrado, un hombre de bien. Fue jefe de centuria del Frente de Juventudes…

Cebrián: «Con las nuevas tecnologías se puede caer en una democracia asamblearia a través de la red, que puede derivar en populismo que sólo plantee noticias positivas, y que puede afectar a nuestro sistema de democracia representativa.»

Juan Cruz: Aquí lo que hace falta es alguien con mano dura, que ponga orden. Ya está bien de que la juventud haga lo que quiera.

Cebrián: «La sociedad digital es una revolución que cambia la relación del poder con los ciudadanos.»

Almudena Grandes: ¡¡Ah, que vienen los rojos!! ¿Pero no los habían fusilado? Bendita Madre Maravillas, ampárame.

Cebrián: «El lector de periódicos es fiel a la ideología del mismo, mientras que el que lee periódicos en Internet es como si hiciera ‘surf’, va de página web en página web, comparando artículos.»

Maruja Torres: En España la libertad siempre acaba en libertinaje. La gente tiene que leer lo que le conviene.

Cebrián: «En internet no se garantiza la profesionalidad, la veracidad o la calidad de los contenidos».

Forges: ¿Y a qué espera Franco para meter mano? Siempre me pareció un blando. Yo nunca hice huelga. Yo sí soy un trabajador, no como los liberados sindicales.

Cebrián: «Las tecnologías digitales son de integración, que permiten un gran número de nuevas posibilidades en el mundo del periodismo…»

Iñaki Gabilondo: ¡Enfermera! Calzoncillos limpios por favor.

Enfermera: Señor Cebrián, es la hora de su goteo. Y deje de excitar a los demás pacientes.

CODA: Las frases atribuidas al abuelito Cebrián se han sacado de las crónicas de su conferencia en Málaga obtenidas de las páginsa web de El Confidencial 1 y 2 y de MálagaHoy.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído