FERNANDO ÓNEGA

«Un sector de la prensa madrileña entiende que no existe más idea de España que Rajoy»

"Un sector de la prensa madrileña entiende que no existe más idea de España que Rajoy"
Fernando Ónega.

Este sábado 1 marzo 2014 Fernando Ónega titula La división constitucionalista su columna de opinión en La Vaguardia.

Cuando Rubalcaba anunció que no iba a estar gritando «Viva la Constitución» cada quince días, lo decía por algo: porque intuía la descomunal presión que se le viene encima por Catalunya. Y es una presión múltiple: de un sector de su propio partido (el Sur manda mucho), que lo quiere más españolista que Rajoy; del tirón de Rosa Díez que, como se descuiden, se convertirá en autora de la agenda política en grandes temas de Estado, como la unidad territorial o el terrorismo; del Partido Popular y su gobierno, que muestran la actitud que más complace a un amplio electorado español, y atención: de un sector de la prensa madrileña que entiende que no existe más idea de España que la representada por Rajoy.

Añade:

Se sigue desterrando la tercera vía; no sirven de mucho las invitaciones al diálogo de Duran; un moderado y pactista como Rubalcaba queda fuera de juego, y el mismísimo Rajoy se ve obligado a archivar su hipotética oferta de reforma de la Constitución, que sólo pudo mantener durante 24 horas.

Y concluye:

El desenlace es el que ayer más se destacó en titulares: división en el Congreso. También se podría decir sin faltar a la verdad: grietas en el constitucionalismo. Ante ello, este cronista dice: cuando el jueves se votó la resolución sobre la consulta, no sólo se produjo una escisión en la mayoría constitucionalista. Se cerró la puerta a una idea que podrá ser torpe, ingenua, cándida o arriesgada, pero es la única que a fecha de hoy ofrece una salida distinta: sentarse pacífica y serenamente a hacer un diagnóstico compartido y tratar de encontrar una solución a partir de él. 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído