JOSÉ M. MARCO

«Los nuevos populistas se consideran autorizados para hacer lo contrario de lo que anunciaron»

"Los nuevos populistas se consideran autorizados para hacer lo contrario de lo que anunciaron"
José María Marco.

Este 14 de julio de 2015, escribe José María Marco en La Razón una columna titulada ‘La nueva política’ en la que arranca diciendo:

Lo ocurrido en Grecia en las últimas dos semanas ha sido un ejercicio perfecto de populismo. Alexis Tsipras convocó un plebiscito para reafirmar su posición de liderazgo por encima de cualquier institución intermedia, algo que consiguió de sobra. A partir de ahí, ha podido hacer lo que le venía en gana.

Añade:

El pueblo habló, el caudillo quedó investido de esa palabra y a partir de ahí… cualquier cosa, incluido el final de la Unión Europea, que es lo que ha estado en juego estos días.
Lo importante era la comunión popular, la expresión de la suprema dignidad política. Por eso nuestros compañeros politólogos pueden decir que lo principal se ha salvado.

Y concluye:

De paso, hemos aprendido que los nuevos populistas se parecen mucho a los antiguos y se consideran autorizados para hacer lo contrario de lo que anunciaron. Es lo que ahora se llama la nueva política, aquello contra lo que se sigue construyendo una Unión Europea que sale reforzada de la crisis. Para eso está, justamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído