Jesús Millán Muñoz

Ingeniería social e ingeniería política

Ingeniería social e ingeniería política
Opinion, votos, sondeo, encuesta y elecciones. PD

Se puede definir como la metodología a seguir para realizar cambios sociopolíticos de mayor o menor calado. Para ello se instrumentalizan una serie de medios sociales, políticos, económicos, culturales, educativos, mass-media, ideológicos aprovechando determinadas situaciones o coyunturas sociopolíticas para ir hacia determinados fines o metas.

¿La pregunta es clara y evidente se está haciendo en estos últimos meses y años y lustros un plan de alto nivel de ingeniería social y política para cambiar la Constitución española, incluso para llegar a la secesión del Estado, incluso transformando el sistema socioeconómico político esencialmente aprovechando la enorme crisis social, moral, económica, política que está atravesando Hispania…?

¿Se está utilizando el instrumento de la opinión pública, las multicrisis existentes, sociales, políticas, económicas, morales para tomar el aparato del Estado nacional y de las autonomías y desde el aparato y aparatos del Estado y todos sus medios y sus poderes intentar cambiar esencialmente la Constitución, el sistema socioeconómico político, incluso secesionar el Estado, y también dirigir a otras direcciones a la sociedad y al Estado…?

1. ¿Se están uniendo todas las piezas para crear un nuevo marco sociopolítico que de momento no sabemos dónde nos llevará…? ¿Existe un plan o un diseño o una hoja de ruta, quizás riguroso o fluido o débil para que se produzcan grandes cambios utilizando una serie de instrumentos como la real y supuesta corrupción, determinados medios de comunicación, el aparato del Estado de algunas regiones autónomas, la grave y gran crisis económica y los millones de desempleados, la crisis moral y ética en la cual según muchas voces autorizadas está la sociedad, los cambios producidos por el nuevo sistema económico mundial, la realidad de nuevas economías emergentes que en gran parte se están convirtiendo en las fábricas del mundo, los flujos migratorios de millones de personas de otras culturas e ideologías y religiones, los cambios demográficos, la crisis del estado del bienestar…?

¿Todo ello y otros factores y variables está siendo llevados con la orientación de la opinión pública por determinados medios de comunicación, con un constante goteo de casos de corrupción, debido a frases y máximas y eslóganes y propaganda que roza la utopía, la demagogia, el maquiavelismo y que se está produciendo factores y variables que permitirán que al final emerja cambios sociopolíticos que quizás la mayoría no quieren y no buscan y no desean, pero que quizás minorías si lo desean…?

¿Quizás existan tres grandes tendencias que se están produciendo: los que desean y buscan la secesión del Estado, en segundo lugar, los que buscan un cambio esencial, e incluso radical de sistema socioeconómico, en tercer lugar, los que podríamos denominar reformistas, que creen que hay que cambiar algo o lo suficiente o necesario, pero en ningún caso que se produzca la división o secesión del Estado, ni tampoco un cambio radical hacia otros modelos de sociedad o de economía…? ¿Quizás estas tres tipos de fuerzas, cada una con sus poderes reales y fácticos, cada una con sus poderes económicos, sociales, políticos, de medios de comunicación, de control de parte del aparato del Estado están luchando entre sí…, para convencer al pueblo, convencer a la opinión pública…? ¿Y ésta última ser el gran instrumento que produzca el cambio, ser la herramienta para el cambio, ser la palanca para el cambio o quien sabe si la revolución política o, y la radicalización sociopolítica o, y la secesión del Estado…?

2. ¿No podemos negar el valor y la importancia de la propaganda, utilizada como medio masivo para la transformación de la sociedad, de la política, del Estado y orientarla a determinados fines? ¿Si se unen varias piezas, como determinados medios de comunicación, propaganda masiva, utilización de los servicios de inteligencia y todos sus medios, insatisfacción enorme de grandes porciones de la sociedad, creación de chivos expiatorios aplicándoles la culpa y la responsabilidad del sufrimiento de grandes capas de la sociedad, utilización de medio verdades y de medio mentiras y de fines y metas no totalmente posibles, pero si utilización de lenguajes plausibles… puede suceder cualquier cosa…? ¿Cualquier cosa que un Estado que lleva siglos unido y milenios queriéndose estar unido en un único Estado se divida en diez o veinte años en cuatro o cinco Estados, y que una sociedad y un sistema sociopolítico basado en los derechos humanos y en el consenso y en la libertad en multitud de campos, también el económico se convierta en unos años en otra cosa, cómo se está viendo en otras sociedades y países que quizás hace unos años nadie jamás habría pensado que una sociedad puede terminar en esa situación…?

¿No podemos negar que se pueden utilizar sistemas e ideas para tomar el poder basados en ideologías contrarias a las que uno preconiza o busca a escondidas o de forma velada…? ¿La cuestión es si de alguna manera se están reproduciendo métodos e ideas para tomar el poder, ya aplicados, en el primer tercio del siglo veinte en Europa…? ¿Pero ahora perfeccionados con el desarrollo actual de las ciencias sociales, con la enorme cantidad demográfica, con la enorme libertad en casi todos los ámbitos, con sistemas que preconizan los derechos humanos y la libertad, etc.? ¿Evidentemente en otras coyunturas y en otras situaciones, pero con fines similares o parecidos…? ¿Pero se pueden utilizar todos esos medios y otros para subvertir, cambiar, transformar radicalmente el Estado o una sociedad…? ¿Ahora el poder tecnocientífico a nivel social es tan enorme que se puede utilizar de forma imaginativa y creativa de tal calibre, que se podría controlar perfectamente una parte importante de la población, sin que ella se enterara, pero no solo sectores enteros, sino personas concretas que forman todos esos nichos de población…? ¿Personas y sectores económicos, personas y sectores políticos, personas y sectores intelectuales, personas y sectores de los medios de seguridad del Estado, personas y sectores de los medios de inteligencia del Estado, personas y sectores de…?

¿Hoy un Goebbels-Lenin con los medios tecnocientíficos de difusión de ideas, de control de la sociedad, del poder del aparato del Estado, etc., podría en unos pocos meses cambiar una sociedad, en una dirección o en otra, en una meta o en otra, en un fin o en otro o secesionar un Estado en un periodo de tiempo mínimo o dirigir esa sociedad hacia otros derroteros…? ¿Y cuándo la gran sociedad o el conjunto mayoritario de la sociedad se diese cuenta, ya no habría vueltas atrás, o en lenguaje tosco «la doncella ya ha perdido la flor» y perdida se queda?

3. No es necesario indicar que no es lo mismo el concepto y el uso del termino ingeniería social o ingeniería política dicho en un marco del respeto de los derechos humanos y de la democracia, que en un marco que se aprovecha de la democracia para ir hacia otros sistemas que podríamos denominar semidemocráticos, en el mejor de los casos…, y no es lo mismo intentar creer y aplicar todos los derechos humanos, o solo creer y aplicar y aceptar unos cuantos, o dicho de otro modo, por ejemplo, creer en la libertad, pero solo en determinadas libertades y no en todas… Véase a Popper. No es lo mismo la ingeniería social y política de una democracia abierta o de una semidemocracia, de una sociedad abierta o una cerrada, o la aspiración de ir hacia una sociedad abierta o democracia o ir hacia una sociedad cerrada o semidemocracia.

Para terminar podríamos indicar que quizás se llevan lustros cambiando las mentes para cambiar los corazones, se cambian los corazones para cambiar las mentes. Y ya cambiados unos y otros, corazones y mentes se dirigen a los individuos, colectivos, sociedades, pueblos hacia otras metas, que no son o no suelen ser la evolución o progreso, diríamos natural de las condiciones, de la evolución normal, de la evolución por consenso o por reforma, poco a poco, no cambios graduales sino cambios radicales hacia una meta o hacia otra, no reformas, sino radicalismos diversos…

¿Por consecuencia la pregunta original continúa, estamos asistiendo en la Piel de Toro a una aplicación y un ejercicio de una enorme proyecto y plan y arquitectura de ingeniería sociopolítica para cambiar radicalmente a la sociedad y al Estado hispánico…? ¿Y como decía un Premio Nóbel español los experimentos sociales y políticos a gran escala solo traen por lo general enormes sufrimientos…? ¿Acaso no hemos visto en el siglo veinte demasiados experimentos sociopolíticos a gran escala, sin consenso por la inmensa mayoría de la población, pero si dirigidos por minorías intelectuales-políticas-económicas y ciertos sectores demográficos de dicha sociedad…? La paz social y política es el mayor bien de la sociedad, porque esta permite el cambio pacífico y consensuado y la riqueza en todos los aspectos de la vida, y la no paz social y política solo acarrea incertidumbre y la incertidumbre trae sufrimiento, sufrimiento en muchos sectores, formas, contenidos…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído