Rafael Reina

Industria, Industrias, Industrias

Industria, Industrias, Industrias
Rafael Reina. PD

Y es que no me cansare de repetirlo, España tiene en la actualidad un paro alarmante en general pero por regiones el paro es descomunal en algunas comunidades.

Significativamente los valores de las economía sumergidas (ES) son directamente proporcionales al paro y la razón es obvia, la gente tiene que comer y si tiene que trabajar las chapuzas pues lo hace.

Como he dicho, los empleos precarios a que tanto se refieren los políticos, es esa (ES), son esos empleos que no ofrecen continuidad, ni seguridad y que tampoco aportan su proporcionalidad a las arcas del estado, lo que dicho sea de paso, no entristecen para nada a los desafortunados que están sufriendo la crisis.

Pero para salir del círculo de las chapuzas como remedio, la única solución es la oferta de un puesto de trabajo digno y estable y no nos engañemos, todos y cada uno de los que están en esa situación; con los ojos cerrados aceptarían trabajar en un puesto fijo, no están en esas circunstancias por voluntad propia lo están por necesidad.

Ahora; para crear esos puestos de trabajo primero hay que tener un producto competitivo tanto en calidad como en precio y el punto de producción; ese debe ser el caballo de batalla tanto de la pre-campaña como del gobierno que venga, crear industrias en las regiones donde no la hay desde tiempos inmemoriales; Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla la Mancha, Aragón y parcialmente Levante. La mayoría de estas comunidades son mayormente Agrícola/Ganaderas, «la alacena de Europa» y como tal cumplen perfectamente su labor, pero tanto la una como la otra han sufrido a lo largo de los años, una industrialización considerable que ha reducido la mano de obra necesaria en más del 80% y nunca se han aportado soluciones; excepto la emigración dentro o fuera del país, a regiones más industrializadas y con más oportunidades de trabajo.

Con los efectos de la crisis, no ha quedado más remedio que regresar a los orígenes, al amparo de familiares en muchos casos y a depender de la economía sumergida, de los trabajos precarios que ni solventan el problema del paro, ni de la economía del país ni al déficit de la nación e insisto, a los que están en esta situación les importa un bledo, Como es lógico.

Esta economía sumergida afecta también indirectamente al resto de comunidades con un paro menos agravado y una economía sumergida más llevadera (aunque nunca es justificable). Esas comunidades soportan con su aportación al PIB y a las arcas, las lacras de las otras regiones y la solidaridad carece de significado en tiempo de vacas flacas… y en tiempo de las gordas también.

España forma parte de la internalización de mercado, lo que significa, que cualquiera puede venir a España, abrir un negocio y empezar a importar mercancía, ni siquiera necesita dinero si tiene creadito en el país de origen e importa los producto CIF (Valor + Seguro + Portes incluidos) (Estos son las casos de China, Taiwán, India, Pakistán y un montos de países emergentes que fabrican toda clase de productos a precios irrisorios porque no tiene cargas significativas sociales ni fiscales en sus países).

La calidad de estos productos pueden ser buenas o no tan buenas pero los precios siempre lo son, ahora bien el daño que hace a nuestra industria interior que SI tiene esas cargas fiscales es tremenda y no tienen protección alguna contra esa competencia que siendo legal no es justa, los países emergentes por ser emergentes están protegidos con el objeto de que inviertan los beneficios de esta liberalización del comercio en mejoras laborales, sociales e industriales; lo cual no ocurre en la mayoría de los casos a la vista de las muchas noticias que se leen, ven y oyen de mano de obra infantil, esclavizadas, mal pagadas, en condiciones inseguras y sin derechos ni protección, pero nuestros políticos y los políticos de nuestra querida Europa evidentemente no lo ven así… o no lo quieren ver.

Pero ahora tenemos unas elecciones en puerta, es una buena oportunidad para que nuestros aspirantes a gobernantes se mojen y nos digan cuanto van a invertir en nuevas industrias, en apoyo a nuevas inversiones, en nuevos proyectos, en incentivos a Industriales primerizos.

Es una buena oportunidad para no dejarnos caer en los tópicos de nuevas zonas industriales, no necesitamos más zonas de desarrollo industrial en donde el viento da la vuelta, necesitamos menos naves de almacén de productos importados y más talleres de producción de productos nacionales, necesitamos apoyo a nuevas instalaciones industriales de producción y menos comercialización, necesitamos la comercialización de nuestros productos fuera de nuestras fronteras y la producción de nuestras necesidades dentro de nuestras fronteras.

Me decía un Banquero Catalán, que el prefería «pasar una maroma» antes que financiar un proyecto, es decir… lo fácil, vender duros a siete pesetas (para los antiguos). Pero es lo que hace falta, la ayuda de los bancos en el sentido financiero y en la orientación de los negocios. EL buen tornero no es necesariamente un buen administrador o comerciante de la misma forma que ellos no son torneros.

¿Que impide a jóvenes cerca de una zona productora agrícola de patatas, montar una fábrica de Patatas Fritas para el comercio de la zona? ¿Cómo empezó Fagor?

¿Qué impide a unos jóvenes cerca de una zona productora de aceitunas, montar una fábrica de envasado de aceituna para el comercio de la zona o de España o del mundo?

¿Qué impide a unos jóvenes titulados en comunicación e informática, desarrollar una aplicación para enfermos de Alzheimer , que le repita y le oriente, que le mantenga comunicado y localizado con sus monitores?

Tenemos buenos diseñadores pero podemos tener mas, tenemos buena ingeniería civil pero podemos ampliarla a otros campos, la industria química se puede mejorar canalizando más financiación de los laboratorios a nuestras universidades.

Yo no puedo creer que entre el 1.4 millones de parados de más de tres años de duración no hay buenos profesionales capaces de montar una cooperativa que fabrique y monte subcomponentes de grandes industrias que tengamos que importar hebillas desde China, o botones de la India, que no tengamos técnicos para desarrollar buenos programas de vuelo para drones, que dependamos del exterior para las carcasas de estos juguetes.

Pero mientras estos parados solo dependen de una mísera paga o de la ayuda de padres y abuelos… es imposible que nunca salgan de ese círculo.

Sinceramente, yo creo que el PP, lo ha hecho bien hasta este momento pero creo que ahora lo tiene que hacer mejor, tiene que buscar huecos y caminos para poner en marcha ese enorme potencial que están parados y que lo tiene que hacer de forma activa no pasiva, tiene que canalizar fondos a estos sectores que son los que darán a nuestra economía el empujón final para salir de esta orbita de precariedad que fuimos sometido por el anterior gobierno y es algo que se tiene que hacer antes de la próxima crisis que a todos se nos antoja demasiado cerca.

El PSOE no lo va hacer, C’s no podría no tendría los contactos y la izquierda ni soñar con ello, el PP tiene no la posibilidad, tiene la obligación de hacerlo y tiene la oportunidad de pasar a la historia por ello, tenemos que tener más presencia en el exterior, nuestros político se tiene que convertir en vendedores en el extranjero, multiplicar los contacto comerciales, las cámara de comercio en el exterior tienen que ser evaluadas en base a sus progresos y su financiación porcentual con sus resultados, hay que trabajar más activamente fuera y dentro del pais.

Como decía un vendedor al final de la Feria de Abril de Sevilla:

«VAMO AL BACALO QUEL TURRON YA SA CABAO»

Es decir:

«YA ESTABIEN DE HABLAR Y VENGA, A TRABAJAR»

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído