"ME TEMO LO PEOR CON EL REPARTO DE ESOS 140.000 MILLONES"

Inda: «El control absoluto del Gobierno Sánchez con los fondos europeos derivará en trinques generalizados»

"En las finanzas públicas siempre pasa lo mismo cuando no hay mecanismos de control: que la gente se piensa que todo el monte es orégano"

Inda: "El control absoluto del Gobierno Sánchez con los fondos europeos derivará en trinques generalizados"
Pedro Sánchez recibe de manos de Europa los fondos para la recuperación.

Tiene toda la pinta de ser el nuevo asalto al tren de Glasgow.

Con la diferencia de que no habrá tanta espectacularidad ni dará pie a ninguna película.

La cuestión que aquí se dirime es el control de los fondos europeos que le corresponden a España y preocupa sobremanera que el Gobierno Sánchez se haya negado por activa y por pasiva a que nadie supervise el reparto.

Eduardo Inda, en su tribuna de La Razón, teme que se repita a nivel nacional lo que ya ocurriera hace muchos años en Cataluña.

Y es que en la etapa de Jordi Pujol y de CiU al frente de la Generalitat, la norma común era embolsarse por sistema un 3% de los dineros públicos, algo que en 2005 fue denunciado durante un calentón de el entonces presidente catalán Pasqual Maragall, aunque rápidamente los suyos le hicieron matizar y recular.

En cifras, ese porcentaje venía a suponer alrededor de 600 millones de euros de los 20.000 total que conformaban el presupuesto autonómico.

Como bien expone Inda:

La mangancia iba de arriba abajo. Políticos decentes haberlos los había pero eran la excepción a la regla. ¿Por qué se trincó tanto en la era Pujol? Simple y llanamente, porque los mecanismos de control brillaron por su ausencia: desde el saqueo de Banca Catalana tapado por órdenes de Moncloa hasta los agujeros negros de la Agencia Tributaria con los delitos de la famiglia Pujol, pasando por los business entre el histórico president y Juan Carlos I.

Lo que le abruma al director de Okdiario es que ahora, con esos fondos europeos, la historia de lo sucedido en Cataluña se pueda repetir:

No sé si con los 140.000 millones que vendrán de Europa se repetirá la historia pero me temo lo peor. Que Moncloa se haya arrogado el control cuasiabsoluto de este posmoderno Plan Marshall bautizado como ‘Next Generation‘ no presagia nada bueno. Los movimientos sobre-cogedores de no pocos vips socialistas invitan a pensar que podemos estar en los albores del robo del siglo o, mejor dicho, del milenio. El ‘tres per cent’ de 140.000 palos –que es como llaman los chelis a los millones– son 3.200 del ala.

Dicho de otro modo, entiende el columnista que si no se aplican mecanismos de control, la tentación es demasiado fuerte como para vencerla:

En las finanzas públicas, como en cualquier otro orden de la vida, siempre pasa lo mismo cuando no hay mecanismos de control o cuando los que se disponen son de cartón piedra: que la gente se piensa que todo el monte es orégano y se lo llevan crudo aplicando ese viejo mantra del ‘a robar, a robar, que el mundo se va a acabar’.

Si en una joyería de superlujo prescindes de los guardas jurados, de cristales blindados y de cámaras de seguridad lo normal es que a los viandantes les sobrevenga la tentación de entrar a sisar un brillantito o un Rolex. El común de los mortales es como es: genéticamente amigo de lo ajeno.

Y entiende que la negativa a que una autoridad independiente supervise el reparto de los fondos europeos arroja muchas sospechas:

La negativa del Gobierno socialcomunista a implementar la sensatísima propuesta del PP de que una autoridad independiente vigile el destino de este potosí, como sucede en otros estados comunitarios, invita a la sospecha. Esto terminará como el rosario de la aurora: con trinques generalizados o con esa discrecionalidad que Ayuso va a denunciar en los tribunales. Al tiempo.

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído