La herencia de Millennium

La autora de ‘Aurora Boreal’, Asa Larsson (Uppsala, Suecia, 1966) presenta en esta ocasión ‘Sangre derramada’ (Seix Barral), un relato protagonizado por Rebecka Martinsson, quien, al volver a su pequeño pueblo natal, Kiruna (al norte de Suecia), se ve envuelta en un misterioso caso de asesinato.

Los escritores Asa Larsson, Camilla Läckberg y Arne Dahl, tres de los autores más populares de los crímenes y asesinatos de la novela negra proveniente de Suecia, presentaron sus últimas novelas publicadas, en el marco de la Feria del Libro de Madrid.

Según explicó Larsson, la protagonista de sus libros es un personaje en el que ella misma se reconoce. Ambas provienen del norte, a cuyos ciudadanos se considera «introvertidos, de modales rudos y personas que beben mucho», explicó. Antes de dedicarse plenamente a la literatura, Larsson ejercía como abogada en un bufete. «No tenía sentimiento de pertenencia a ese mundo tan materialista, así que comparto la sensación que tiene la protagonista al llegar a su hogar», dijo.

Larsson señaló que en su país natal, Suecia, el problema de la violencia y el abuso es un «problema real», aunque matizó que «eso ocurre allí y en todas partes». En cuanto a la religión, indicó que se trata de un país «muy secularizado, y hay muchas iglesias libres y sectas». Para la escritora esto supone un problema, porque «cuando es un adulto quien entra a formar parte acude como una persona libre, pero en el caso de los niños no». Además, el hecho de ser una sociedad muy secularizada provoca, a su juicio, que las personas entren a formar parte de estos grupos.

Respecto al papel de la mujer en la sociedad y en la literatura, señaló que «su rol está cambiando». «El protagonista masculino en las novelas negras siempre ha podido ser malo e inspirar miedo, sin que esto se tenga que justificar, y en el caso de la mujer, en cambio, no pasa lo mismo», indicó Larssón, matizando que «esto está cambiando», porque cada vez hay «más libertad» a la hora de escribir y poder hablar de una mujer violenta y que inspire amor o admiración al mismo tiempo.

Su próxima novela se publicará el mes de enero del próximo año bajo el título de ‘La senda oscura’ y actualmente su anterior novela, ‘Aurora Boreal’, se encuentra en la cartelera.

‘CRIMEN EN DIRECTO’

Por otro lado, la escritora Camilla Läckberg estuvo presente también en Madrid con su última novela, ‘Crimen en directo’ (Maeva), la cuarta entrega de las aventuras de la pareja formada por Patrick y Erica. El, policía, ha de investigar las causas de la muerte de una mujer que falleció en un accidente de tráfico ocurrido en la localidad en la que viven, Fjällbacka, así como las extrañas coincidencias con otros asesinatos que tuvieron lugar en el pasado en diferentes lugares de Suecia.

La autora señaló en la presentación que, tal y como ha observado siempre en su pueblo natal, en las localidades pequeñas «todo el mundo tiene secretos que quiere ocultar». «En una ciudad esto es más fácil, pero en los pueblos la gente ha de mantener las apariencias para mantener su privacidad, algo que intento mostrar en mis libros», explicó Läckberg.

El origen de esta novela se encuentra en un secreto familiar que descubrió cuando apenas tenía 15 años. Su padre perdió en un accidente a los que entonces eran su mujer e hijo. «Me llamó la atención la forma en la que mi padre afrontó esta situación, la manera en que pudo afectar su vida y cómo algo catastrófico puede perseguirte durante toda la vida», indicó la autora.

Camilla Läckberg se prepara para afrontar la siguiente parte de esta saga, que comenzará a escribir después del verano, en la que pretende tomar como hilo conductor del relato los crímenes que llevaban a cabo algunas mujeres a principios del siglo XX –llamadas «creadoras de ángeles»–, a quienes se dejaba a su cargo a bebés cuando sus madres no podían mantenerlos. «Se quedaban con el dinero que recibían y mataban a estos pequeños», indicó.

Además, esta polifacética escritora, que se confesó enamorada de los pimientos de padrón, prepara actualmente su segundo libro de cocina, así como un cuento de niños, ‘Supercharly’. «Hemos asustado a los adultos, ahora vamos a asustar a los niños», bromeó.

‘MISTERIOSO’

Por su parte, el escritor Arne Dahl, pseudónimo con el que firma el autor sueco Jan Arnald, presentó ‘Misterioso’, tras la publicación de su anterior novela, ‘Intimus’. En esta nueva entrega, el autor sueco cuenta en este relato la experiencia del inspector Paul Hjelm, quien se enfrenta a un proceso de disciplina interno por disparar a un extranjero durante un escuentro de rehenes.

En vez de cesar sus funciones, el superintendente Jan-Olov Hultin le propone al protagonista unirse al grupo de investigadores de élite, formado por agentes jóvenes sin experiencia. Así, Hjelm comenzará a investigar el asesinato de dos empresarios muertos a causa de dos balazos, aunque no hay rastro de casquillos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído