"Puede ser la clave para ayudar al ex duque de Palma, en la medida de lo posible, a sobrellevar mejor sus años de encierro en la cárcel de Brieva"

El verdadero e impactante motivo que empuja a la infanta Cristina a buscar casa en Madrid

El verdadero e impactante motivo que empuja a la infanta Cristina a buscar casa en Madrid
La infanta Cristina saliendo de su domicilio en Ginebra, tras conocerse la sentencia contra su marido TW

La información de Pilar Eyre en la revista ‘Lecturas’ sobre el «inminente» divorcio de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, -a toda plana y con amplia repercusión mediática-, hace aguas por todas partes.  (La infanta Cristina pega un tremendo palo a Pilar Eyre, deja en ridículo a ‘Lecturas’ y dice que no se divorcia de Urdangarin).

Por si fuera poco el desmentido de la hija del rey Juan Carlos, su abogado, Miquel Roca, ha explicado que el hecho de que la hermana del rey Felipe VI quiera mudarse a Madrid no implica que quiera alejarse de su marido, sino todo lo contrario. Es más, Madrid puede ser la clave para ayudar al ex duque de Palma, en la medida de lo posible, a sobrellevar mejor sus años de encierro en la cárcel de Brieva. (El «polvorín» que ha dejado a la infanta Cristina sin su encuentro sexual con Urdangarin).

Y es que es sumamente complicado que un juez de vigilancia penitenciaria apruebe un permiso a un preso con intención de viajar fuera del país, que es precisamente lo que Iñaki tendría que hacer para visitar a su familia si siguen viviendo en Ginebra.

Nuria López, abogada penalista de Legalitas, lo ha explucado durabte estas últimas horas a ‘Look’, resaltando la importancia del arraigo:

«para que a un preso se le conceda un permiso tiene que tener donde ir, una estructura que lo ampare, alguien que lo espere, sin ello es muy difícil que lo logre».

«En este caso concreto, Madrid está muy cerca de Brieva (Ávila), y si su familia se instalara allí le facilitaría bastante las cosas»,

comenta la letrada. Esto esta recogido en el articulo 154 del reglamento de Instituciones Penitenciarias, aprobado por Real Decreto 190/1996 del 9 de febrero:

«Se podrán conceder, previo informe preceptivo del Equipo Técnico, permisos de salida ordinarios de hasta siete días de duración como preparación para la vida en libertad, hasta un total de treinta y seis o cuarenta y ocho días por año a los condenados clasificados en segundo o tercer grado respectivamente, siempre que hayan extinguido la cuarta parte de la condena o condenas y no observen mala conducta».

En la segunda parte del citado artículo especifica que: «los límites máximos anuales de treinta y seis y cuarenta y ocho días de permisos antes señalados, se distribuirán, como regla general, en los dos semestres naturales de cada año, concediendo en cada uno de ellos hasta dieciocho y veinticuatro días, respectivamente».

Esto quiere decir que Urdangarin, que por el momento disfruta del segundo grado, podrá disfrutar de 18 días cada seis meses, divididos en bloques de no más de siete días seguidos.

Pero para ello, aún queda bastante tiempo. Según el cálculo de la letrada, teniendo en cuenta la fecha en la que el ex jugador de balonmano ingresó en prisión, el 18 de junio de este año, y el momento en que se le concedió el régimen de 2º grado, hasta diciembre de 2019 o enero de 2020 es poco probable que pudiera comenzar a disfrutar de algún permiso.

Para entonces a la Infanta y a sus hijos ya les habría dado tiempo a estar completamente establecidos en Madrid para recibirle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído