ELECCIONES GENERALES EN ESPAÑA

Si PP y VOX suman votos en provincias pequeñas el centroderecha español echaría al ‘okupa’ Sánchez de La Moncloa

Si PP y VOX suman votos en provincias pequeñas el centroderecha español echaría al 'okupa' Sánchez de La Moncloa
Elecciones, encuestas, voto, urna, sondeo, partidos políticos. PD

Las cosas como son (Pablo Casado entierra el PP de Rajoy y Soraya: sólo repiten tres ex ministros).

Cuando la semana pasada el líder del PP, Pablo Casado, planteaba a Santiago Abascal que no se presentase en las provincias pequeñas, hacía a la vez una proclama electoralista imposible de aceptar por el líder de VOX, y ponía sobre la mesa una dolorosa realidad para el centroderecha español (Pedro Sánchez pasa el rodillo al PSOE y deja planchada a Susana Díaz).

La fragmentación de las ofertas electorales en el centro y la derecha, moviliza sin duda a muchos electores que se quedarían en casa hartos de la ‘flojera’ del PP, pero está colocando en ventaja a Pedro Sánchez y a su Gobierno que suma al PSOE con Podemos y los partidos separatistas.

La respuesta de los de Santiago Abascal fue la de devolver el desafío a Pablo Casado:

«Que no se presente el PP, ¿por qué nosotros?».

No tenía otra Abascal, pero si se analizan los datos de la encuesta de SocioMétrica que publica ‘El Español’ este 18 de marzo de 2019, salta a la vista que si sólo hubiese una oferta que aunara a PP y VOX en las circunscripciones que otorgan seis escaños o menos, el centro y la derecha podrían formar Gobierno.

Según el sondeo, si PP y Cs fueran juntos al Senado, podrían sumar hasta 123 escaños frente a los 56 que sacaría el PSOE, asegurando así su proyecto de «aplicar un 155 profundo y sin límites», que proteja la autonomía de Cataluña frente al proyecto separatista.

En cambio, en caso de presentarse por separado, como queda cada vez más claro, lo más probable es que no cosechen más de 80 asientos, permitiendo la victoria del PSOE de Sánchez, con 97.

El hecho es que la opción de presentar una coalición electoral ya no es posible. Este pasado viernes 15 de marzo acabó el plazo legal para que dos o más partidos presentaran listas conjuntas ante la Junta Electoral Central (JEC).

Así lo hicieron Podemos, Izquierda Unida y Equo que, en el último día y tras someter los acuerdos a sus bases, registraron su marca Unidas Podemos y el diseño de los logotipos que lucirán en las papeletas.

Pero una vez pasada la fecha, sí que son posibles todavía otras opciones, ya que el plazo general para registrar las listas comienza este miércoles 20 y acaba el lunes 25. PP y VOX aún podrían acordar presentar candidatos conjuntos bajo una de las marcas, eligiendo dónde ir bajo un paraguas u otro, o negociar asientos entre Senado y Congreso.

Ese tipo de alianza sería bien entendida por casi dos tercios de los electores de Abascal y por la práctica mitad de los de Casado, según la misma encuesta publicada en este diario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído