ELECCIONES GENERALES EN ESPAÑA

VOX recupera terreno a costa de Ciudadanos y echa el aliento en la nuca de Podemos

VOX recupera terreno a costa de Ciudadanos y echa el aliento en la nuca de Podemos
Sánchez, Casado, Iglesias, Rivera y Abascal. EP

Tenemos el CIS de Tezanos, que siempre huele que apesta pero cuenta con más recursos que nadie para hacer sus encuestas y tenemos el GAD3 de Narciso Michavila, que acertó de pleno en las autonómicas de Andalucía y ahora, a menos de tres semanas de las elecciones generales, vaticina que el okupa Pedro Sánchez ganará casi seguro.

El tracking elaborado por GAD3 para ABC, con 2.000 entrevistas realizadas entre el 8 y el 9 de abril, define de forma muy clara como está contienda electoral, según reseña en ‘ABC’ el periodista Víctor Ruiz de Almirón.

El cambio más destacado respecto al barómetro del mes de abril es que VOX recuperaría terreno hasta alcanzar un 11,2% de los votos y entre 25 y 29 escaños.

En el último barómetro, hecho un mes antes, la formación de Santiago Abascal obtenía un 9,8% de los votos y entre 16 y 18 escaños.

Con este crecimiento VOX corta una racha descendente que venía fraguándose desde comienzos de marzo. Y se acerca de nuevo a su mejor estimación, que es la que obtuvo el 10 de marzo con 36 escaños y un 12,1% de votos.

Abascal se consolidaría y estaría en condiciones de pelear la tercera posición. Un puesto que sigue ocupando Ciudadanos.

Pero la formación de Albert Rivera experimenta una caída de 1,4 puntos respecto al barómetro. La formación liberal obtendría un 13,5% de los votos y entre 43 y 46 escaños.

Se corrige así a la baja el crecimiento del último sondeo. Estos resultados limitarían a apenas unas décimas el crecimiento respecto a 2016 (13,1). La mejora entre 10 y 15 escaños se debe a su condición de tercer partido, en lugar de cuarto, en varias circunscripciones.

Pero su posición está lejos de estar consolidada. Además de por Vox, ese puesto se ve amenazado por Unidos Podemos, que sube en este tracking medio punto respecto al barómetro. Llega al 12% y estaría entre 29 y 30 escaños.

En las dos primeras posiciones no hay cambios sustanciales. El PSOE baja dos décimas pero mantiene el primer puesto con un 30,9% de los sufragios. Pedro Sánchez obtendría entre 135 y 137 escaños. Dos menos que en el barómetro de abril.

Por su parte el PP mejora cuatro décimas y se queda en un 21,3% de los votos. Esa subida no tiene todavía su traslación a escaños. Pablo Casado pasaría de una proyección de 86-90 diputados a una estimación de 85-91.

GAD3 ofrece unas horquillas mucho más ajustadas que las del barómetro del CIS, siendo el cambio más destacado la mejora en la proyección del PP. En el caso del independentismo catalán, se consolida la caída de JuntsxCat. El partido de Carles Puigdemont se quedaría en 4-5 escaños y no sería determinante para gobernar.

Según GAD3, la suma de PP, Cs, VOX y Navarra Suma se queda en una horquilla entre 155 y 168 escaños. A siete asientos de la mayoría absoluta en la mejor estimación. Mientras, la coalición de PSOE, Unidos Podemos, Compromís y PNV obtendría entre 171 y 174 asientos.

El escaño que podría obtener BNG según el barómetro (0-1) podría llegar a ser clave. En caso contrario tendría que recurrir a los 12-13 escaños de ERC. La caída de Cs reduce la suma con el PSOE. Pero todavía tendría mayoría absoluta (178-183 escaños).

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído