SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Cuca Gamarra zumba a Pedro Sánchez con la gran pregunta sobre EH Bildu

"¿Va a romper con Bildu? ¿Cuándo le va a decir la verdad a los españoles?"

Era de esperar.

Las listas electorales de EH Bildu iban a colarse en el último pleno en el Congreso de los Diputados antes de que se celebren los comicios locales y autonómicos del próximo 28 de mayo de 2023.

Así que este 17 de mayo de 2023 la portavoz del Grupo Popular en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, Cuca Gamarra, fue directa a la yugular de Pedro Sánchez haciéndole la gran pregunta que todos los españoles esperaban.

Y es que fue una cuestión que repitió varias veces durante sus dos turnos de intervención ante un presidente del Gobierno socialcomunista que no supo por dónde salir, más allá que volver a repetir los mismos falaces mantras que en el pleno del Senado del 16 de mayo de 2023 en su cara a cara con Alberto Núñez Feijóo, el líder del Partido Popular.

La diputada popular fue a saco cuando le preguntó al inquilino de La Moncloa sobre su relación con el partido de Arnaldo Otegi:

¿Va a romper con Bildu? ¿Cuándo le va a decir la verdad a los españoles?

Gamarra hizo un repaso por todas las incoherencias de Sánchez cada vez que tenía que hablar sobre Bildu:

Señor Sánchez, hace unos días afirmaba que las candidaturas de Bildu eran indecentes porque incluían a 44 condenados por terrorismo, siete de ellos con delitos de sangre. Que hay cosas que pueden ser legales, pero no pueden ser decentes. En una campaña electoral aseguró a los españoles que ‘con Bildu no vamos a pactar, lo estoy diciendo cinco veces y si quiere lo digo 20 veces, con Bildu no vamos a pactar’. Y volvió a insistir en la siguiente campaña electoral, que con Bildu no se acuerda nada. Y Bildu es hoy su socio preferente, los elegidos para presentar su Ley de Vivienda y los notarios de su Memoria Democrática.

Sánchez, como ya hizo en la Cámara Alta, recurrió a echar en cara a la portavoz del PP las excarcelaciones hechas durante el mandato de Mariano Rajoy, a recurrir al 11-M y a elogiar las figuras de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba como adalides de la lucha contra el terrorismo de ETA.

Pero nada de condenar las tropelías de Bildu. Gamarra, en su segundo turno, acabó por mandar a la lona a Pedro Sánchez:

No se equivoque, señor Sánchez, no es conmigo con quien tiene que ser tan duro ni es a mi partido a quien tiene que tratar así, sino con la señora Aizpurua.

Con ella, señor Sánchez, con ella. Ser tan cruel con el Partido Popular y tan complaciente con Bildu es lo que le va a marcar su historia para siempre. La sociedad española no olvida, por mucho que usted los blanquee y los legitime.

Y volvió a formularle la pregunta pertinente:

¿Le va a exigir que renuncie a los 44 candidatos condenados por asesinatos, extorsiones y secuestros que lleva en sus listas para el próximo 28 de mayo de 2023? ¿Va a romper con Bildu o con la decencia? Y si no sea valiente y diga que va a volver a pactar con Bildu.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído