Han aplicado el artículo 33.
La presidencia de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados decidió celebrar la sesión para sacar adelante este 7 de marzo de 2024 el primer trámite de la ley de amnistía para jolgorio de todos los partidos independentistas, nacionalista y filoterroristas y, por supuesto, de los socios que conforman el Gobierno, PSOE y Sumar.
Normal que dos horas antes saliera Félix Bolaños, ministro de Justicia y Presidencia, a jalear el acuerdo.
VOX puso el contrapunto al denunciar, no solo el abuso de poder perpetrado por el presidente de la Comisión, Francisco Lucas Ayala (PSOE), sino también por pasarse por el arco del triunfo artículos que no tienen interpretación posible.
Javier Ortega-Smith, del Grupo Parlamentario VOX, denunció el fraude de ley perpetrado en la Comisión con tal de beneficiar como sea a Carles Puigdemont:
Como cuestión previa, reiteramos, afirmamos encarecidamente, para que quede constancia, que esta comisión, esta sesión que se está celebrando hoy de esta comisión, es un auténtico fraude a la legalidad, un desprecio absoluto al reglamento del Congreso y una muestra más de la cacicada que representa el Gobierno y los títeres que cumplen sus órdenes. El artículo 131 es muy claro. Una proposición de ley que ha sido rechazada por la mayoría absoluta no puede volver a comisión. Decae definitivamente. Se va a la papelera. Pero a ustedes la ley les importa muy poco.
No se normaliza para nada la política o la sociedad después de la aprobación de esta ley. Esto es una repugnante compra de votos. Primero para lograr la investidura de Sánchez. Y ahora para lograr aprobar los presupuestos de Sánchez. Es la mayor corrupción que se puede hacer en democracia. Y además es una descarada. La declaración de impunidad. Legitimación de todos aquellos que esta misma mañana, firmantes de las enmiendas que se van a votar, han dicho que lo volverán a hacer. Que no es un punto final, que es un punto de inicio. Que volverán a dar un golpe de Estado. Desgraciadamente ahora, con la colaboración del propio Gobierno de España, que debiera ser el primero en defender la Constitución, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles ante la ley. Y por último, no existe ningún tipo de plurinacionalidad. No existen más naciones que la nación española. Y si la Constitución tiene un fundamento legítimo, es precisamente la indisoluble unidad de la nación española.
El portavoz de la formación de Santiago Abascal aseveró que por mucho que se apruebe esa ley, VOX trabajará para que la misma acabe siendo derogada:
Por tanto, ustedes podrán aprobar hoy esta ley con mentiras, con engaños, con propaganda. Desde el Grupo Parlamentario de VOX les aseguramos que, como parlamentarios, como españoles, como demócratas, haremos todo lo que esté en nuestra mano para derogar esta ley. Para volver a sentar ante los tribunales de justicia a quienes vuelvan a intentar dar un golpe de Estado. Porque al final, por mucho que les duela, somos muchos más los españoles que amamos a España, que respetamos la ley y que no aceptamos golpes de Estado.