Crónica Partidos.-para abordar el calendario y estrategia del nuevo curso
– Montoro señala que para culminar la alternativa, pero Arenas asegura que en ella no se hablará de candidatos
MADRID, 1 (OTR/PRESS)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha convocado a la dirección del partido en Toledo para este miércoles y jueves, donde realizarán un retiro de trabajo previo al inicio del curso político y donde abordarán el calendario de los próximos meses, sobre todo en lo relacionado con las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011. El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha apuntado que el trabajo en estas sesiones será «decisivo» para culminar la alternativa política de su grupo, mientras que el presidente del PP por Andalucía, Javier Arenas, ha asegurado que no se hablará de candidatos aunque ha señalado a Francisco Alvarez Cascos como un «político extraordinario».
Fuentes populares han explicado que, en concreto, se tratarán las fechas de presentación de candidatos y de realización de programas. Hasta el momento sólo se ha proclamado a la candidata en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y aún se tienen algunas incógnitas por despejar, sobre todo en lo que se refiere a los candidatos de algunas comunidades autónomas como Asturias o Navarra.
También se prevé que aborden la estrategia de cara a las próximas elecciones catalanas, que podrían ser en noviembre, después de que Montilla ha descartado ya la convocatoria en octubre –aunque la legislación actual permite llegar hasta primeros de diciembre–.
CHARLARAN SOBRE LOS PGE Y LAS COMPARECENCIAS DE ZAPATERO Y BLANCO
Los populares tendrán también ocasión de realizar un repaso de la actualidad política, de todo lo acontecido en los últimos meses y los grandes asuntos de cara al nuevo curso como son los Presupuestos Generales del Estado, cuya negociación se ha iniciado ya entre el Gobierno y el PNV y podría incluir nuevas trasferencias a Euskadi tal y como admitió el martes José Luis Rodríguez Zapatero.
De hecho, el pasado viernes, el presidente del PP, Mariano Rajoy, adelantaba algunas de las actuaciones que su partido para el próximo curso político. Entre ellas, la petición, que formalizarán el día 3 de septiembre, de que Zapatero comparezca en el Congreso para «decir la verdad» sobre las tropas españolas en Afganistán. También anunciaba que realizarán un seguimiento de las obras públicas y pedirán una comparecencia mensual del ministro de Fomento para que explique sus actuaciones.
Rajoy ha convocado a esta reunión a todos los miembros de la dirección de su partido, sin embargo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tendrá que ausentarse de las reuniones durante el día de mañana, ya que el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, ha hecho coincidir el debate del Estado de la Región con el ‘retiro’ popular.
DEFINIR SU ESTRATEGIA PARA LLEGAR A LA MONCLOA
El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha afirmado que el trabajo que llevará a cabo el PP en la reunión de Toledo será «decisivo» para culminar la alternativa política de los ‘populares’ a la hora de ocupar la presidencia del Gobierno.
En rueda de prensa, Montoro ha recordado que se está en el «tramo final» de la legislatura del Gobierno socialista y ha subrayado la importancia que tiene que el PP defina su estrategia para conseguir llegar a La Moncloa.
«Es una reunión habitual en el comienzo de un curso que, en términos políticos, es decisivo porque estamos ya en el tramo final de la legislatura. Por tanto, el trabajo que hará el Comité de Dirección será decisivo para la culminación de lo que es el PP como alternativa de Gobierno», ha enfatizado.
CASCOS, «POLITICO EXTRAORDINARIO»
El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha asegurado que durante la reunión interna de los ‘populares’ no se va a hablar de candidatos, aunque ha manifestado que el ex vicepresidente del Gobierno Francisco Alvarez-Cascos en un «político extraordinario».
«No vamos a hablar de nosotros, vamos a hablar de los españoles y de los problemas de los españoles: de economía, de empleo, de crisis y de las familias que no tienen ingresos», ha dicho Arenas.
Tras ser preguntado por los medios sobre si Francisco Alvarez-Cascos será el candidato ‘popular’ en el Principado de Asturias, Arenas ha dicho que es un tema que no se va «ha hablar hoy», aunque a continuación ha añadido que el ex vicepresidente es «un político extraordinario».
En esta misma línea, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, preguntado por si hablarán en la reunión de candidatos, ha dicho que «no hay orden del día» y que se va a trabajar con «tranquilidad» y «con discreción». «No hay orden del día y por lo tanto cuando el presidente vaya sugiriendo temas los iremos tratando», ha remarcado.