PP bajará primero los impuestos a pymes y autónomos

El Partido Popular (PP) bajará los impuestos, si accede al Gobierno central tras las elecciones del próximo 20 de noviembre, de forma «selectiva» y lo hará, en primer lugar, a emprendedores, pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos para que puedan invertir y, posteriormente, «cuando las arcas estén cuadradas», lo hará con las familias españolas.

Así lo ha puesto de manifiesto la cabeza de lista del PP por Huelva y portavoz adjunta del Congreso de los Diputados, Fátima Báñez, quien ha participado, dentro de la Convención Nacional que se celebra en Málaga, en la mesa ‘Lo que España necesita: estabilidad y reformas para el empleo’.

En ella han estado también el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro; el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria; la diputada por Málaga Celia Villalobos, el secretario nacional de Economía de los ‘populares’, Alvaro Nadal, y la candidata número 1 al Congreso por Asturias, Mercedes Fernández.

Báñez ha defendido la necesidad de cambios en la política fiscal del Ejecutivo y ha insistido en que el PP es «el partido de la bajada de impuestos». «Está en nuestro ADN bajar los impuestos frente al PSOE, que los sube y nos hunde en la crisis», ha apostillado, al tiempo que ha añadido que en 2011 y 2012 cada familia española «pagará 2.770 euros más por la carga fiscal que deja Zapatero».

La ‘popular’ ha defendido la política económica «con espíritu reformista, la política fiscal en positivo, la que busca crecimiento y empleo apoyando a los que nos tienen que sacar de la crisis, las familias y los emprendedores». Y es que, ha recordado, cuando se pagan menos impuestos se tiene más disposición para gastar e invertir «y eso crea empleo».

Báñez ha sostenido la necesidad de cambiar la gestión de los impuestos para que pymes y autónomos «tengan menos asfixia económica» y ha puesto como ejemplo que no paguen el IVA de las facturas que todavía no han cobrado, lo cual permitirá, ha continuado, «que tengan muchas más posibilidades de seguir invirtiendo en su empresa».

En los mismos términos, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha considerado, que subir impuestos «penaliza la actividad económica, frena el consumo, detiene la inversión y nos hace menos competitivos».

El tercer eje, según la ‘popular’ será «luchar con todas nuestras fuerzas» contra el fraude fiscal: «tenemos que pagar todos menos impuestos pero pagar todos. Esa es la gran equidad y la gran justicia social».

REFORMAS

Montoro ha asegurado que las reformas que se deben ejecutar «no son tan distintas ni tan diferentes ni tan imposibles como otros nos hacen ver». «En 1996, cuando el PP llegó al Gobierno, nadie daba un duro por aquel Gobierno y porque España fuera fundadora del euro en primera velocidad pero lo hicimos, sacrificándonos como país, hicimos reformas y generamos empleo», ha recalcado.

Ha rememorado, además, el ritmo de crecimiento de empleo en España a partir de 1996 y ha insistido en que las reformas a ejecutar son «claras y concretas», entre las que ha citado la del sector bancario, del sector público y del mercado laboral.

Montoro ha apuntado que hay que hacer un proceso de saneamiento de los activos bancarios: «hay que sanear los balances bancarios sacando de ellos los activos que no tienen el valor de mercado que hoy tienen en sus libros». Para ello es necesaria la «recapitalización europea», un proceso que «es muy importante en España porque nuestro sector bancario no tiene los mismos activos ni los mismos problemas que otros pero sí tiene problemas en sus activos que intoxican al resto de Europa».

Por su parte, el secretario nacional de Economía del PP, Alvaro Nadal, ha admitido que el crédito «es una de las cosas que más agobia» a la población y ha manifestado que si antes había crédito y ahora no se debe a que «se lo llevaron las administraciones públicas que gastan por encima de lo que están ingresando».

«Si las administraciones asumen toda la liquidez que hay es imposible que llegue crédito al que quiere montar su negocio», ha indicado, y ha añadido que el problema de financiación «no viene de una maldición que se llama crisis financiera internacional y porque las empresas y las familias se han endeudado de manera irresponsable».

MERCADO DE TRABAJO

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha defendido que no sólo «hace falta una política fiscal adecuada sino una política presupuestaria adecuada que se base en la austeridad». Así, ha criticado que durante años en España «nos hemos permitido gastar y gastar porque había un ritmo creciente pero ahora la situación es la contraria y esos efectos, da la impresión, van a persistir al menos a medio plazo».

Montoro ha defendido también la reforma del mercado de trabajo «sin miedo», teniendo como una de sus prioridades la negociación colectiva y que los salarios «se conformen con la realidad de las empresas». En este punto, Celia Villalobos ha dicho que una reforma laboral por sí sola «no genera empleo sino que tiene que estar inmersa en una reforma económica».

La ‘popular’ ha criticado el «exceso de temporalidad, que el PSOE ha ido multiplicando» y ha abogado por una reforma que propicie contratos para los jóvenes, «que están en una situación muy preocupante».

Por último, la número uno al Congreso del PP por Asturias, Mercedes Fernández, ha defendido el papel que debe jugar España en Europa en el sector agroalimentario y ha considerado que hay que «defender con firmeza y sin integrismos» los productos españoles.

Ha añadido que las comunidades autónomas «deben luchar por sus intereses en un marco de Gobierno nacional, de España, donde no haya contradicciones que perjudiquen a nuestro sector». Igualmente ha apostado por mejorar el relevo generacional, por las cooperativas, por las cadenas agroalimentarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído