IULV-CA celebra este viernes una ejecutiva regional en la que se designará a la comisión que negociará con PSOE-A

IULV-CA celebrará este viernes una ejecutiva regional en la que se designarán a los representantes que negociarán con el PSOE-A, después de que la federación de izquierdas se haya convertido en las pasadas autonómicas en llave de gobierno, tras incrementar el número de diputados de seis a doce y que ni PSOE-A ni PP-A hayan logrado una mayoría absoluta que les permita gobernar.

Los dirigentes de IULV-CA que se barajan para desarrollar esta labor son su coordinador general, Diego Valderas, el secretario general del PCE y portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, y el eurodiputado de IU, Willy Meyer, según han indicado a Europa Press fuentes de IULV-CA.

En la citada ejecutiva, a la que se ha invitado al coordinador general de IU, Cayo Lara, y que contará probablemente con una intervención de Diego Valderas abierta a los medios, se analizarán los resultados de las elecciones y se fijará un calendario interno en lo que a las negociaciones con los socialistas se refiere.

Las citadas fuentes han señalado que si tras el periodo de negociaciones se llegara a un acuerdo para un gobierno de coalición PSOE-IU, y no un simple apoyo a la investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta, –en ningún caso de apoyaría al PP–, se realizará una consulta vinculante entre las bases.

Asimismo, Diego Valderas ha indicado a Europa Press que la ejecutiva regional marcará las pautas para la configuración de un «nuevo tiempo político en Andalucía» y valorará la victoria «verde y blanca» del pasado domingo y la victoria «roja y violeta» de este jueves en las calles durante la jornada de huelga laboral contra la reforma laboral.

Sobre un posible pacto con PSOE-A, ha asegurado recientemente que su formación no va a dar «ningún cheque en blanco» por estar «sentados» en un Consejo de Gobierno y ha recordado que IULV-CA tiene un programa electoral con el que se presentó a las pasadas elecciones autonómicas y cuyo compromiso de cumplimiento está firmado «ante notario». «No es un compromiso en balde», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído