El extesorero del PP Luis Bárcenas es el autor de los 14 folios manuscritos que componen la contabilidad secreta de la formación conservadora entre 1990 y 2008.
Los peritos calígrafos de la Policía Científica han remitido un informe al juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, en el que certifican que las grafías y guarismos que se recogen en los papeles, publicados el pasado 31 de enero por ‘El País’, «han sido realizados por Luis F. Bárcenas Gutiérrez».
Las conclusiones del informe, remitido al magistrado este jueves, echan por tierra la teoría del PP -expresada en algunos recursos judiciales y seguida por algunos de sus medios informativos afines- de que los papeles de Bárcenas son «falsos de toda falsedad».
También desbaratan el intento del extesorero de falsear y forzar su propia letra, como hizo el pasado febrero en su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción.
Todo, con las «reservas» propias de analizar fotocopias, al tiempo que no ha podido constatar que sea el autor de las firmas incluidas por ser ilegibles.
Periodista Digital ha consultado a dos importantes grafólogos y peritos caligráficos, Marisa Herraiz y Miguel Romay, de Eurocontraste Consultores, para pedirles su opinión sobre si es posible determinar a través de fotocopias la autoría de los papeles de Bárcenas. —VEA EL VÍDEO—
MARISA HERRAIZ
«Al ser fotocopias hay un tema interesante que se pierde que es la presión, el relieve, el surco de la escritura»
«Se dan casos que incluso de montajes de copia y pega muy difícil de descubrir»
MIGUEL ROMAY
«Yo no le daría validez a los exámenes caligráficos que se han hecho de los papeles de Bárcenas»
BÁRCENAS LO NIEGA
El ex gerente de los ‘populares’ negó en la Fiscalía Anticorrupción que la letra de los documentos que señalaban al pago de sobresueldos a dirigentes del PP fuera suya. Los peritos emitieron un informe en el que sostenían que Bárcenas había forzado su letra durante la prueba califráfica a la que fue sometido el pasado 6 de febrero ante el fiscal Antonio Romeral.
Ruz investiga la supuesta contabilidad B del PP, que fue publicada por el diario ‘El País’ el pasado 31 de enero, después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal acordara el pasado 27 de marzo que era el competente para investigar estos hechos en detrimento de su compañero Javier Gómez Bermúdez, al existir «nexos» entre los donativos que habría recibido el PP y «la persona que los contabiliza», en referencia a Bárcenas.
EUROCONTRASTE CONSULTORES
TELEF 91 344 08 25



