Los silencios y las sonrisas de alguna ilustre socialista como Carme Chacón, hacen pensar que apoyos no le faltarían
El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE lleva meses en entredicho. La crisis de Ponferrada, la ruptura del PSOE con el PSC, el órdago del PSG anunciando una celebración de primarias… van pasando factura a un secretario general cuya cabeza piden cada vez más, incluso, dentro de su partido.
El último mazazo, un CIS que aleja al PSOE todavía más del PP, algo inaudito, puesto que lo normal es que se desgaste más rápido el partido que está en el gobierno, no el que está en la oposición.
Ante esta crisis nunca vista en el PSOE, la lista de futuros sustitutos de Rubalcaba empieza a ser interminable.
A los nombres que más suenan, Patxi López, el «elegido» de Rubalcaba y Eduardo Madina -muy apreciado por Zapatero-, se les ha sumado una aspirante de última hora, la joven Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas que saltó a la fama después de «cantarles las cuarenta» a los líderes mundiales de La Internacional en una cumbre el pasado 11 de febrero.
Pero, ¿realmente es esto regeneración?
Las noticias de que Eduardo Madina pudiera estar planteándose presentarse como candidato a las próximas elecciones generales, desataron un torbellino dentro y fuera de Ferraz.
Madina, que ya rechazó en 2012 presentarse a la secretaría general del PSOE, decía entonces que el partido era «demasiado grande» para sus capacidades de liderazgo. Parece que ahora se lo está pensando.
Los silencios y las sonrisas de alguna ilustre socialista como Carme Chacón, hacen pensar que apoyos no le faltarían.
Madina, sin embargo, no es ninguna cara nueva ni un soplo de aire fresco para el partido. Afiliado desde 1992 -con 17 años- a las juventudes socialistas de Euskadi, dentro de la organización ocupó distintos cargos poco relevantes, pero tras sufrir el atentado de ETA que le costó una pierna, Zapatero le convirtió en su protegido:
«Te voy a regalar una Euskadi en paz», le dijo entonces el ex presidente a un convaleciente Madina.
Más tarde, el delfín Madina pasó a ser secretario general del Grupo Parlamentario socialista, como recambio de Ramón Jáuregui que fue desplazado del puesto al que había llegado desde Bruselas.
De las juventudes socialistas de Euskadi también emergió el que hoy podría disputarse con Madina el puesto de Secretario General del PSOE, Javier López Álvarez, -Patxi López-.
La necesidad de un recambio en el PSE tras la etapa de Nicolás Redondo Terreros y el apoyo del presidente Jesús Eguiguren fueron decisivos para alcanzar la secretaria general del PSE el 23 de marzo de 2002.
Si hay un episodio oscuro en la trayectoria de Patxi López es la reunión que mantuvo con la ilegalizada Batasuna en plena tregua de ETA.
Un encuentro en el que también participaron el ex lehendakari Juan José Ibarretxe y el socialista Rodofo Ares. La causa fue finalmente archivada.
Subraya S. Pacios en ‘La Gaceta’, que no es ningún secreto que Paxti López es el favorito de Rubalcaba para sucederle al mando del PSOE, tampoco lo son las ‘visitas‘ de López a las distintas sedes provinciales para postularse para el cargo.
Tal es su compromiso que cuando saltó la noticia de la posible candidatura de Madina, López no tardó en llamarle para «aclarar intenciones».
La cara nueva: Beatriz Talegón
Sin embargo, si hay alguien que haya irrumpido de forma inesperada en este «juego de tronos» esa es Beatriz Talegón.
Nacida en Madrid en 1983, esta joven militante se hizo famosa por una intervención en la que arremetió a los dirigentes de la Internacional Socialista en la cumbre de Cascais celebrada en febrero.
La joven criticó ante líderes socialistas de todo el mundo que traten de promover «la revolución» desde un «hotel de cinco estrellas» y «coches de lujo».
Su discurso no sentó muy bien entre sus propias filas. En primer lugar, porque ella también estaba en Cascais, y en segundo, porque en los últimos años ella se embolsó grandes cantidades de dinero en los distintos cargos que ocupó en los últimos años.
La socialista, que ha pasado de ser una desconocida para la opinión pública a una habitual de los medios de comunicación, sorprendía hace pocos días afirmando que «detrás del 15-M podría estar la derecha», lo que sería una táctica -asegura- para disuadir a los votantes de izquierdas de votar, algo que afectaría al propio PSOE.
Puede que este resquemor de Talegón con el 15-M tenga algo que ver con el hecho de que fuera abucheada y zarandeada en una manifestación de la PAH a la que acudió con el ex ministro socialista López Aguilar.
Algunos manifestantes interpretaron que había ido a «hacerse la foto».
Licenciada en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares en 2007, Talegón se afilió a la Juventudes Socialistas de España con 16 años y tras ocupar varios cargos en la organización, en 2006 se marchó a trabajar a Bruselas como parte de la oficina de Castilla-La Mancha en el Parlamento Europeo, donde, según consta en su declaración de bienes, llegó a cobrar más de 42.000 euros.
Talegón abandonó Bruselas por Viena en abril de 2012, cuando la Internacional Socialista la encumbró como secretaria general.
Desde entonces, ha dado la vuelta al mundo de convención en convención: Paraguay, Suecia, Alemania, Jerusalén, Egipto, Uganda, Sudáfrica, Pekín…
«Voy a proceder a sacarme todas las tarjetas posibles con las compañías aéreas para acumular puntos y que alguna vez, puedan tener un detalle conmigo y con IUSY.
Que para eso les sufro tanto», escribió en una ocasión en Facebook.
Mientras los futuros candidatos se van postulando con más o menos discreción, habrá que esperar si, finalmente, el PSOE se atreve a celebrar primarias para elegir a su secretario general, algo que, todavía, sigue en el aire.