LIDERAN EL RANKING CIU E IZQUIERDA UNIDA

El Tribunal de Cuentas eleva a 17 los partidos políticos en quiebra técnica

El organismo dirigido por Ramón Álvarez de Miranda recomienda a los partidos "ajustar sus actividades económicas"

El Tribunal de Cuentas eleva a 17 los partidos políticos en quiebra técnica
Ramón Álvarez de Miranda. EP.

Convergencia i Unió e Izquierda Unida tienen un agujero patrimonial de 21.3 millones y 14, respectivamente

El Tribunal de Cuentas ha elevado a 17 el número de partidos políticos que al cierre de 2011, año electoral, presentaban un saldo negativo en sus cuentas anuales, una cifra que ha ido creciendo desde 2009, cuando había 10, y 2010, que eran 13. La lista la lideran Convergencia i Unió e Izquierda Unida con un agujero patrimonial de 21.3 millones y 14, respectivamente, incluidos sus asociados.

En la preocupante lista de partidos en quiebra, según informa el diario El Mundo, destacan también el Bloque Nacionalista Galego, con un desequilibrio de 3,4 millones e Iniciativa per Catalunya, con 3,1 millones. El Bloque Nacionalista Valenciá tiene un agujero de 1, 1 millones. La Chunta Aragonesista, Partido Aragonés, Unión Progreso y Democracia (UPyD)y Amaiur rondan el medio millón de euros. Geroa Bai y Coalición Canaria ofrecen un desequilibrio superior a los 100.000 euros.

En cuanto a los dos principales partidos del país, ambos presentan patrimonio neto positivo. Según el Tribunal de Cuentas, el Partido Popular mantiene beneficios todos los años y, en el último fiscalizado de 2011, ganó 2,19 millones de euros. Sin embargo, la cifra es inferior a los más de 16 millones que ganó en suma en los dos años anteriores debido al mayor esfuerzo de endeudamiento y gasto que hizo esta formación política en 2011 para ganar las elecciones autonómicas y generales.

Por su parte, el PSOE registró en ese mismo ejercicio unas pérdidas de 7,4 millones, que contrastan con los 23 millones que ganó conjuntamente en los dos años anteriores.

RECOMENDACIÓN

En el informe de fiscalización de los años 2009, 2010 y 2011, el Tribunal de Cuentas recomienda a los partidos «ajustar sus actividades económica con objeto de alcanzar el necesario reequilibrio patrimonial, habida cuenta de que los ingresos públicos representan la mayor parte de los ingresos registrados».

Con este informe de tres ejercicios, el Tribunal que preside Ramón Álvarez de Miranda cumple su promesa de ponerse al día en sus exámenes a las formaciones y ya sólo restaría el informe de 2012, cuyo plazo de rendición de cuentas acabó el pasado verano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído