De la 'beca black' al NIF en blanco

Errejón protagoniza un nuevo escándalo: sus facturas a Podemos se saltaban la ley

La ausencia del NIF y el domicilio es una irregularidad grave ante Hacienda y el tribunal de cuentas

Errejón protagoniza un nuevo escándalo: sus facturas a Podemos se saltaban la ley
Íñigo Errejón.

De la ‘beca black’ a las facturas con ciertos detalles en blanco. Iñigo Errejón, uno de los líderes del partido que se muestra como azote de los corruptos, protagoniza un nuevo episodio relacionado con el dinero que pone en duda la coherencia con el discurso oficial de Podemos.

En esta ocasión, según ha desvelado Francisco Mercado en Vozpópuli, se trata de irregularidades a la hora de facturar sus servicios de asesoría a su formación política —Errejón facturó a Podemos omitiendo su NIF mientras cobraba en paralelo como profesor en Málaga–.

Al mismo tiempo que cobraba 1.800 euros al mes de la popularmente conocida como ‘beca black’, Errejón facturó a Podemos un mínimo de 6.000 euros de Podemos por asesoría política. El problema es que, según las normas de la Ley del IVA, aunque en el impreso que entregó aparece la palabra «factura», tal y como está cumplimentada no puede considerarse como tal. El compañero de Pablo Iglesias y Juan Carlos Mondedero no incluyó su NIF.


Factura de Iñigo Errejón a Podemos (Fuente: Voz Pópuli).

Se da el caso de que el resto de colaboradores de Podemos que facturaron al partido sí incluyeron esta información en sus facturas. Esta ausencia del número de identificación fiscal constituye una «grave» irregularidad frente a Hacienda y al Tribunal de Cuentas, según fuentes de ambas instituciones citadas por Voz Pópuli.

Otras ausencias destacables en la factura incompleta son el número de cuenta en la que hay que ingresar el dinero, a pesar de que se indica que el cobro se hace por transferencia bancaria, y el domicilio de Íñigo Errejón. Aunque el primer dato no es obligatorio, el segundo sí lo es, igual que el número de identificación fiscal. Ambas informaciones están incluidas en el listado de datos obligatorios que la ley obliga a incluir en una factura para que pueda tener consideración de tal.

La ausencia del número de NIF tiene el efecto de dificulta a Hacienda el cotejo inmediato de todos los ingresos que ha tenido su titular.

 

Te puede interesar

Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído