Los expertos advierten sobre la inestabilidad política que viene

El juego de pactos tras el 24 M puede frenar el PIB y ahuyentar la inversión en España

Alertan de un aumento del gasto público y la deuda

El juego de pactos tras el 24 M puede frenar el PIB y ahuyentar la inversión en España
Rumor, noticia, gente y comunicación. PD

El escenario de pactos, acuerdos de Gobierno y negociaciones que se abre tras los comicios del domingo 24 de mayo de 2015 tendrá un efecto claro sobre la economía española.

Es la conclusión que extraen los expertos consultados por elEconomista, para quienes la incertidumbre que ese marco genera hará mella en la inversión productiva.

Los profesionales advierten de que este tipo de inversiones se parará por completo, al menos hasta después de las elecciones generales, con el consiguiente impacto sobre el crecimiento.

Con todo y, según explica Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), ese impacto no empezará a percibirse hasta seis meses después de que las inversiones comiencen a menguar, dado que el consumo se mantendrá, por lo que el efecto real se hará evidente ya en 2016.

Los efectos, en 2016

De cara al próximo ejercicio, el último cuadro macroeconómico elaborado por el Gobierno contempla un avance del 2,9% de nuestra riqueza, idéntico al que estima para este ejercicio.

Son unos cálculos que algunos analistas consideran demasiado optimistas, sobre todo porque, en su opinión, una vez se materialice el efecto del parón de la inversión, ni tan siquiera el consumo privado será capaz de compensar ese descenso de la inversión productiva.

Advierten, asimismo, de que tampoco podrán hacerlo las exportaciones, que actualmente se concentran en bienes de equipo, electrodomésticos o automóviles. Los mismos expertos inciden, además, en que esta coyuntura puede verse afectada también por factores externos.

NOTA.- PINCHAR PARA LEER ARTÍCULO COMPLETO EN ‘EL ECONOMISTA’

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído