El polémico concejal bate récords de brevedad en cargos públicos

Carmena se la envaina después de colocar al ‘podemita antisemita’ Zapata en la Comisión de Cultura

Durante unas horas, el autor de los tuits sobre Irene Villa y el Holocausto fue el portavoz de su partido

Carmena se la envaina después de colocar al 'podemita antisemita' Zapata en la Comisión de Cultura
Guillermo Zapata.

Guillermo Zapata fue posiblemente el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid que menos ha durado en el cargo después de que se conocieran sus tuits bromeando a consta de Irene Villa, las niñas de Alcáser y los seis millones de judíos asesinados por los nazis. Carmena aceptó su renuncia a medias, dado que no dimitió de sus sillón en el Pleno del Ayuntamiento, y además le premió con una Concejalía de distrito. El 1 de julio de 2015, Zapata volvió a tener un cargo relacionado con Cultura. En concentro, fue durante unas horas portavoz en la Comisión de dicho área.

Al publicarse la composición de la Comisión de Cultura se hizo público que Guillermo Zapata había sido designado portavoz de Ahora Madrid en dicho organismo. Diversos medios se hicieron eco de la noticia y Carmena ha tenido que dar marcha atrás.

Desde Ahora Madrid han dicho que Zapata no ocupará el cargo. En declaraciones a la agencia Europa Press, el partido instrumental de Podemos ha argumentado que el acta publicada no es definitiva y que se va a modificar un día después. Sin embargo, en el texto se especifica de forma explícita:

La presente resolución surtirá efectos desde el mismo momento de su firma, sin prejuicio, en su caso, de su publicación oficial.

El grupo municipal de Ahora Madrid daba otra explicación a El Confidencial.com:

Ha sido un error, han sido las prisas, no se había consultado con él, se elaboró de forma automática.

No hay, eso sí, explicación alguna sobre cómo se cometió el supuesto error y cómo se elaboran «de forma automática» relaciones de cargos públicos sin el consentimiento de la cúpula del partido y la alcaldesa. Al día siguiente de producirse el polémico nombramiento, todavía no se sabe quién será el sustituto de Zapata en la Comisión de Cultura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído