Podemos cierra filas en torno a la estrategia de su líder contra quienes proponen un 'frente popular' en las elecciones

Pablo Iglesias se pone gallito y dice ahora que no cederá al ‘chantaje’ de IU ni «por 500.000 votos»

Iñigo Errejón: «Dimos una sacudida al tablero y hay damnificados»

Pablo Iglesias se pone gallito y dice ahora que no cederá al 'chantaje' de IU ni "por 500.000 votos"
Pablo Iglesias PD

Podemos ha estrenado su Foro por el Cambio en el madrileño barrio de Vallecas bajo la sombra de las presiones por una candidatura de unidad popular que el viernes hizo su puesta de largo en Madrid y la contestación interna de quienes ven con buenos ojos la fórmula en el seno del propio partido.

La formación ha cerrado filas en torno a la posición de la dirección, con Pablo Iglesias a la cabeza, y ha mantenido su rechazo a concurrir a las generales en lo que consideran «un frente de izquierdas» (Alberto Garzón monta la ‘marca blanca’ de IU y a un cabreado Pablo Iglesias le da la tiritona).

Como explica M. Ruiz Castro en ‘ABC‘, este 12 de julio de 2015, Iglesias ha parovechado su mitin de cierre para asegurar que no cederá al «chantaje» de IU porque «no hay derecho» a que le digan que sin sus «500.000 votos, y con la actual ley electoral, Podemos puede perder hasta 30 diputados» (Sánchez Gordillo, alcalde chavista de Marinaleda, es el rival sorpresa de Pablo Iglesias).

De hecho, ha dedicado toda su intervención a recordar el camino que ha traído a Podemos hasta donde está hoy y cómo el «pitufo gruñón», fácilmente identificable con IU, le decía que todo lo estaban haciendo «mal» en cada decisión que tomaban («A Carmena, Colau y los planes de Pablo Iglesias, como a los circos malos, les crecen los enanos»).

El nacimiento del movimiento ciudadano Ahora en Común, que pide para las generales una candidatura al estilo de las municipalistas y que coincide con la estrategia que plantea el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, amenaza con romper en dos a la izquierda más escorada, y Podemos se empeña en tachar de «oportunista» su aparición, en palabras del ex número tres Juan Carlos Monedero.

Monedero estuvo presente en una de las mesas de debate del foro y no dudó en advertir a estas formaciones de que «muchas cabezas de ratón forman un ratón Frankestein».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído