El consejero de Sanidad, el mejor pagado del Gobierno madrileño, cobra 107.501 euros

Todo el patrimonio de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, son 26.000 euros

Casada y madre de dos hijos, a la nueva presidenta le salió a devolver en la última declaración de la renta (737,47 euros), que también puede consultarse en internet

Todo el patrimonio de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, son 26.000 euros
Cristina Cifuentes. PD

Con la publicación de estos datos, el equipo de Cifuentes da cumplimiento a su promesa de iniciar un nuevo Portal de Transparencia

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha declarado como único patrimonio casi 26.400 euros en su cuenta bancaria.

Cifuentes carece de vivienda o vehículo en propiedad, ni acciones, terrenos u otro tipo de bien.

Como explica  iItziar Reyero en ‘ABC‘ este 15 de agosto de 2015, la jefa del Ejecutivo madrileño y su equipo de siete consejeros han declarado su patrimonio y puesto a disposición pública sus sueldos por ejercer sus actuales cargos públicos (Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes ponen la cara roja a Manuela Carmena por su última ‘bomberada’).

La presidenta se embolsará algo más de 107.000 euros por su trabajo, una paga similar -e incluso, inferior, en algunos casos- a la de sus consejeros (Cristina Cifuentes marca el terreno a Ciudadanos y gana tiempo en Telemadrid).

LOS MIEMBROS DE SU GOBIERNO

Los miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid tienen, desde esta semana, bolsillos de cristal.

La página web del Ejecutivo regional recoge desde el jueves información detallada de las retribuciones de la presidenta, Cristina Cifuentes, y de sus siete consejeros, así como su declaración de bienes patrimoniales y rentas.

En sus ocho sueldos, la Comunidad gasta un total de 832.513 euros, lo que supone una rebaja de 102.611 euros respecto al anterior Gobierno del PP (-11%), debido a la supresión de una consejería. Cifuentes prometió en la campaña que «congelaría» los salarios de sus altos cargos, aunque en algunos casos superan ligeramente los de sus antecesores.

Según los datos oficiales consultados por ‘ABC‘, Cifuentes percibirá por el desempeño de su cargo 107.316 euros brutos anuales, lo que supone aproximadamente unos 800 euros menos que su antecesor, Ignacio González (-0,8%), pero bastante más que su anterior sueldo como delegada del Gobierno (89.839 euros).

Cifuentes, que siempre ha manifestado que vive en alquiler, no declara más patrimonio que 26.392 euros en su cuenta corriente. Ni bienes inmuebles, ni hipotecas, ni acciones, ni vehículos.

Casada y madre de dos hijos, a la nueva presidenta le salió a devolver en la última declaración de la renta (737,47 euros), que también puede consultarse en internet.

Pese a que ostenta la máxima responsabilidad en el Ejecutivo regional, Cifuentes no es la mejor pagada. Su consejero de Sanidad, el enfermero y médico Jesús Sánchez Martos, cobra exactamente 185 euros más que su jefa: 107.501 euros brutos al año. Su salario es ligeramente superior (300 euros) al de su antecesor en el Gobierno de González.

El año pasado, Sánchez Martos declaró 60.238 euros de renta por su actividad como catedrático en la Comuplutense, conferencias, cursos y colaboraciones en RNE y Telemadrid. En su patrimonio constan dos viviendas en Madrid y Oropesa del Mar (Castellón). Sobre esta última tiene contraída una hipoteca de 254.000 euros, por la que aún debe pagar 119.663 euros.

La siguiente en la nómina del Gobierno de la Comunidad de Madrid es la titular de la macrocartera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, que percibirá 106.450 euros.

La «peso pesado» del Ejecutivo regional dejará de ingresar unos 7.000 euros al año en comparación con su salario bruto como Secretaria de Estado de Empleo en el Ministerio de Fátima Báñez.

Hidalgo declara ser titular (en participación) de una vivienda y una plaza de garaje en Madrid, otra casa en Huelva y tierras de secano en Badajoz. Además, tiene 320.000 euros en varias cuentas y depósitos bancarios, 84.158 euros en acciones y paticipaciones, 88.536 euros en un plan de pensiones y un vehículo Wolkswagen Golf (17.000 euros).

Curiosamente, el brazo derecho de Cifuentes en el Gobierno y el que tiene más proyección pública por ser el portavoz y consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, figura a la cola en cuanto a nóminas. Garrido percibirá 100.556 euros brutos al año, lo mismo que el titular de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, y que el responsable de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán.

Ex presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Garrido declaró en 2014 97.901 euros por su anterior función pública. Según su ficha, dispone de una vivienda en Madrid al 50 por ciento y otro inmueble rústico en Ávila (al 33%); 47.473 euros en depósitos bancarios;un plan de pensiones de 38.389 euros;un todoterreno Toyota Land Cruiser (39.289 euros), una motocicleta (2.500euros) y una hipoteca con un saldo pendiente de 237.457 euros.

La abultada herencia de Taboada

Taboada, «número tres» de Cifuentes y recientemente involucrado por el cerebro de la trama corrupta Púnica, David Marjaliza, percibió el año pasado 93.855 euros como director general de Cooperación con la Administración Local. Es copropietario de dos viviendas y un garaje en Castellón de la Plana y declara disponer, por herencia, de participaciones (de hasta el 10%) en una vivienda y tres garajes en Madrid; seis viviendas urbanas y un solar en Segovia; 43 fincas rústicas en Segovia y otras 7 en Ávila. Conduce un Mercedes Benz A-180 (27.300 euros) y tiene un plan de pensiones con 82.595 euros, además de dos hipotecas de 265.000 euros, por las que aún debe 135.000 euros.

Pedro Rollán percibió el año pasado como alcalde de Torrejón de Ardoz 66.918 euros, declara ser copropietario de una vivienda, dos parcelas urbanas y un garaje en la Comunidad de Madrid, así como una parcela rústica en Salamanca. En el banco tiene 12.000 euros, además de 48.000 euros en participaciones en sociedades familiares y un Mercedes (24.000 euros).

Con la publicación de estos datos, el equipo de Cifuentes da cumplimiento a su promesa de iniciar un nuevo Portal de Transparencia.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído