DAVID BASSA

Para el nuevo jefe de informativos de TV3 la banda terrorista Terra Lliure es «independentismo armado»

El Grup de Periodistes Pi i Margall rechaza su nombramiento

La dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha nombrado a David Bassa como nuevo jefe de los informativos de TV3, en sustitución de Jaume Peral. El Grup de Periodistes Pi i Margall, ante este nombramiento de la televisión pública autonómica, señala que:

1) Es lamentable que al frente de los informativos de TV3 -una cadena pública- se sitúe a un periodista que ha llegado a despreciar e insultar a los partidos, entidades o periodistas que no comparten su idea secesionista para Cataluña.

2) Así, los ejemplos de parcialidad y falta de ética periodísticas del señor Bassa son innumerables, desde otorgar más tiempo a unas opciones políticas que a otras en un debate público (abril de 2010), hasta falsificar información a la hora de informar sobre una sentencia judicial (julio de 2011), pasando por presidir una asociación que se dedica, entre otras cosas, a señalar a los periodistas que no apoyan la secesión de Cataluña (octubre de 2011).

3) Cabe recordar, además, que el señor Bassa es autor de varios libros y un reportaje audiovisual sobre el grupo terrorista catalán Terra Lliure en los que califica a esta banda terrorista como «independentismo armado» pese a que, compartan o no las ideas políticas del nuevo jefe de informativos de TV3, los miembros de Terra Lliure son terroristas.

4) Por todo ello, el Grup de Periodistes Pi i Margall considera penoso para el periodismo y para la profesión que al frente de los informativos de TV3 se sitúe a un profesional que dista mucho de ser un ejemplo para los periodistas, y considera que el señor Bassa no es la persona adecuada para responsabilizarse de los servicios informativos de la cadena pública autonómica.

5) Finalmente, el Grup de Periodistes Pi i Margall apoya la denuncia ante el Consejo de Europa del Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) por la politización de los medios públicos de Cataluña después de este y otros nombramientos de TV3 y Catalunya Ràdio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído