La empresa contratada por el Ayuntamiento, Tritoma, dice con descaro que nadie se apunte si la oferta no le resulta satisfactoria

La oferta laboral de Carmena que sí podrás rechazar: 64 euros al mes por ser monitor

Los testimonios de algunos extrabajadores: "Los salarios son propios de un país subsahariano"

La oferta laboral de Carmena que sí podrás rechazar: 64 euros al mes por ser monitor
Manuela Carmena. EP

¿Quiere usted sentirse como un trabajador en la Cuba castrista o en cualquier país del África subsahariana? Si vive en Madrid, tal vez pueda sentir las mismas sensaciones que cualquier empleado de esas naciones con la porquería de salario que puede recibir de parte de empresas que trabajan asociadas al Ayuntamiento de Madrid.

Lo detalla este 12 de marzo de 2016 el digital Okdiario y lo cierto es que es para echarse a temblar.

Sueldos de 64 euros al mes. Jornadas parciales de dos o tres horas a la semana en centros culturales que ofrece una empresa que subcontrata el Ayuntamiento de Manuela Carmena. Así lo publican en páginas de ofertas de trabajo sin ningún pudor.

Sueldos precarios en el Ayuntamiento de Madrid. Concretamente en centros culturales de distritos como Hortaleza, Salamanca, Usera, Moratalaz o Villaverde. El Consistorio de la capital no tiene reparos en perpetuar así el precariado que denuncian, puestos de trabajo con condiciones pésimas. El diario ha podido comprobar cómo a través de la empresa Tritoma S.L. se ofrecen en Internet numerosas ofertas laborales de estas características.

PROFESORES CUALIFICADOS CON SUELDOS DE RISA

Se buscan profesores dispuestos a trabajar por cantidades ridículas. Profesores de historia, de inglés, de danza, de estética o de cuidado de niños en ludotecas infantiles. Los aspirantes deben tener una formación y una experiencia mínima de un año. No se puede obviar que aparte de las clases de dos horas y media cada semana, los profesionales tendrían que realizar una preparación previa de temarios, materiales, actividades, organización de alumnos, desplazamientos, etc.

«Si no cumples los requisitos o consideras el salario indigno, por favor, no te inscribas a esta oferta». Con ese descaro publicitan esa propuesta laboral. Del mismo modo se trata de una temporalidad muy alta, apuntan como periodo de trabajo únicamente dos meses: contrato por obra o servicio de «abril a mayo».

Consideran «imprescindible» en muchos casos estar en posesión de titulaciones como: Grado en Educación Infantil, Diplomatura en Magisterio Infantil, Técnico Superior en Educación Infantil o Título de Monitor de Ocio y Tiempo Libre. Una oferta que según la red social laboral ya ha recogido 54 inscritos. 

Una empresa que provee sus servicios a centros culturales como Centro Cultural Sanchinarro, Centro Sociocultural Maestro Alonso en el barrio de Salamanca o la Caja del Arte de Torrejón de Ardoz.

TESTIMONIOS

Señalan algunos extrabajadores que «es imposible hacer una carrera en esta empresa», «es una carrera de obstáculos, a ver a quién ponemos hoy la zancadilla», «los superiores nunca se ponen en contacto con los trabajadores, salvo para anunciarles que bajan el salario». Tampoco se sienten cómodos con el reconocimiento: «de ninguna manera se reconoce mi trabajo, más bien se infravalora con constantes bajadas de salario», «nos reconocen dándonos patadas en el culo».

Extrabajadores también afirman que el salario «de ninguna manera es bueno y es peor comparado con cualquier otra empresa del sector». Consideran que Tritoma «comenzó siendo una empresa que ofrecía un salario más o menos decente y que funcionaba bien, su declive es lamentable», «el salario es propio de un país subsahariano».
Alertan que «hay que investigar si esta empresa recibe subvenciones y cómo accedió a diferentes sitios públicos con la mala calidad que tienen sus servicios». De las cinco opiniones encontradas en Internet, ninguna recomienda esta empresa para trabajar. 
Carmena decretó en el Ayuntamiento el fin de los trabajos precarios.

OTRA PROMESA INCUMPLIDA

Lo paradójico es que en octubre de 2015 el equipo de Ahora Madrid ya se enfrentó a esta problemática. Se anunció que iban a estudiar fórmulas para terminar con los contratos laborales precarios. En concreto de los trabajadores de la línea de atención 010 de Ferrovial que por 30 horas semanales ganaban 500 euros mensuales.
En su programa electoral había ocho menciones a la precarización del empleo en la capital. Siendo de hecho el primer objetivo «generar empleo estable, digno y equitativo. Frente al fracaso de las políticas de devaluación salarial y precarización de las condiciones de trabajo, en Ahora Madrid proponemos un modelo de empleo de calidad», afirmaron en su día. De traca

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído