Frente a la tesis oficial de Unidos Podemos, que tiende la mano al PSOE y excluye a Albert Rivera

Varios socios de Podemos proponen negociar con Ciudadanos para echar a Rajoy

"Hay que intentar cualquier cosa, cualquier opción es mejor que un Gobierno del PP"

En está tesis está un sector de Izquierda Unida, Izquierda Abierta, liderado por el excoordinador general del partido Gaspar Llamazares

Frente a la tesis oficial de Unidos Podemos, que tiende la mano al PSOE pero sin tomar la iniciativa y excluye a Ciudadanos, aliados de la coalición y voces críticas plantean una negociación también con Albert Rivera.

Entre ellos, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, o el sector de IU Izquierda Abierta.

«Hay que intentar cualquier cosa, cualquier opción es mejor que un Gobierno del PP», considera el portavoz parlamentario de Compromís, formación valenciana aliada electoral de Podemos, que ha decidido integrarse en el Grupo Mixto para disponer de más autonomía política.

Como explica Elsa García de Blas en ‘El País‘ este 8 de agosto de 2016, Baldoví incide en que la suma de los escaños del PSOE (85) y Unidos Podemos (71) es mayor a la de los diputados que tiene el PP (137), y a ellos se podrían añadir los 32 de Ciudadanos, con quienes también deberían negociar.

«156 son más que 137 y la abstención o voto afirmativo de Ciudadanos puede servir para formar un Gobierno alternativo al PP», reflexiona el diputado, que con esa petición de acercamiento a Ciudadanos se aparta de la línea oficial de Unidos Podemos, lo que le ha causado «críticas internas».

El portavoz de Compromís no cree que el partido de Albert Rivera pudiera formar un Gobierno con Unidos Podemos y el PSOE, pero sí prestarle apoyo parlamentario desde fuera a cambio de un acuerdo.

En esta tesis está un sector de Izquierda Unida, Izquierda Abierta, liderado por el excoordinador general del partido Gaspar Llamazares, que no excluiría a Ciudadanos de un hipotético Ejecutivo.

«No me cerraría tampoco a un Gobierno conjunto. Lo que hay que negociar es un programa compartido, y un Gobierno compartido», reflexiona Llamazares

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído