ENCUESTAS ELECTORALES EN ABC, LA RAZÓN, EL MUNDO Y EL PAÍS

Feijóo repetirá una cómoda mayoría absoluta en Galicia con un PSOE que se hunde en el chapapote

El PNV repite triunfo en el País Vasco, aunque precisará de apoyos del PP o de los socialistas

Último domingo, este 18 de septiembre de 2016, para publicar encuestas electorales de cara a los comicios que se celebrarán justo dentro de una semana, el 25 de septiembre de 2016 en Galicia y el País Vasco.

Los cuatro medios a nivel nacional, ABC, La Razón, El Mundo y El País, coinciden en tres aspectos esenciales. Por un lado, triunfo del PP en Galicia donde logrará una cómoda mayoría absoluta.

El segundo punto a tener en cuenta, victoria holgada, pero con necesidad de alcanzar pactos, para el Partido Nacionalista Vasco.

Finalmente, hundimiento y masacre de un PSOE que se hunde en el chapapote del fracaso más absoluto.

Feijóo alcanza en la comunidad gallega en los cuatro sondeos la mayoría absoluta con una horquilla que se sitúa entre los 38 y los 41 escaños.

Salvo en el ABC, donde aún sitúan al PSOE como segunda fuerza en Galicia, el resto de mediciones demoscópicas la marea podemita se lleva por delante a los de Pedro Sánchez. Fernández Leiceaga se verá casi seguro ‘sorpassado’ por Luis Villares, de En Marea.

Los nacionalistas del BNG serán cuartos y Ciudadanos aspira, en el mejor de los casos, a llevarse dos escaños.

EUSKADI

En Euskadi, las cosas no pintan mejor para los socialistas que van a conseguir otro ‘hito’ histórico al estilo del que ha logrado a nivel nacional el menguante Pedro Sánchez.

El PSE-PSOE, que obtuvo 25 escaños con Patxi López, que sumados a los del PP de Basagoiti, permitieron al presidente del Congreso más breve de la historia ser lehendakari entre 2009 y 2012, se quedará ahora, el 25 de septiembre de 2016, en unos ridículos 8-9 escaños. La sanchista Idoia Mendía puede tener un futuro tan negro como el de su jefe de cumplirse estas prospecciones demoscópicas.

El PNV de Íñigo Urkullu volverá a ganar sobradamente, con 26-29 escaños, pero precisará del apoyo de los socialistas o de los populares de Alfonso Alonso que tampoco tienen grandes expectativas en estos comicios con una horquilla de 7-9 diputados.

Los proetarras de Bildu alcanzarán alrededor de 18 escaños, tres menos que los 21 obtenidos en el año 2012. Podemos llegará hasta los 13-14 parlamentarios en el Parlamento vasco.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído