La iniciativa del PP, que también denuncia la presunta "campaña de acoso" sufrida por Policía y guardia Civil en Catalunya, ha contado con el apoyo de PSOE y de Ciudadanos

Podemos se compincha con los ‘indepes’ y vota contra la Policía y Guardia Civil

"En su misión constitucional de protección del libre ejercicio de los derechos y libertades"

Podemos se compincha con los 'indepes' y vota contra la Policía y Guardia Civil
Irene Montero con Pablo Iglesias (PODEMOS) PD

El Pleno del Congreso, con el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos, ha aprobado este martes 24 de octubre de 2017 una iniciativa del Grupo Popular apoyando a la Policía y a la Guardia Civil frente al presunto «acoso» sufrido en los días del referéndum catalán y prometiendo subidas salariales a los agentes para equipararlos con los Mossos d’Esquadra y demás cuerpos autonómicos.

La iniciativa ha cosechado el voto en contra de Unidos Podemos, PNV, Compromís y los independentistas del PDeCAT y de Esquerra Republicana, mientras que Nueva Canarias ha optado por abstenerse.

En concreto, el Congreso ha expresado su «apoyo y respaldo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su misión constitucional de protección del libre ejercicio de los derechos y libertades», así como su «rechazo a las conductas de acoso» presuntamente sufridas en las últimas semanas en Catalunya.

Para el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, esta propuesta permite contar «la verdad» de lo que sucedió en Catalunya antes y después del referéndum del 1 de octubre censurando las supuestas campañas de «acoso» contra los policías y las guardias civiles. «Mientras que las mentiras han dado la vuelta al mundo, la verdad aún se está atando los cordones», ha comentado al respecto.

Pero, además, el PP introdujo este martes un añadido instando al Ejecutivo a incorporar, a partir de los Presupuestos de 2018 las partidas necesarias para resolver progresivamente «los desequilibrios retributivos» que puedan existir entre los diversos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como así se comprometió con Ciudadanos durante la negociación de las cuentas públicas para el próximo ejercicio.

La iniciativa se remata con un aval a las medidas que ha venido tomando el Gobierno frente al desafío independentista, la última de las cuales ha sido aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya. En concreto, se aboga por que las instituciones españoles utilicen con «determinación y firmeza», pero también desde la «proporcionalidad y oportunidad», todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía nacional y del interés general, le atribuyen la Constitución y las leyes.

Asimismo, se insta a las instituciones a actuar, «con todas las herramientas del Estado de Derecho, contra aquellas iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad», conculcar el marco constitucional y la unidad de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído