El sector Anticapitalista de Podemos reconoce la ‘nueva república catalana‘.
Ha considerado este 29 de octubre de 2017 en un comunicado que la «nueva república catalana» proclamada por el Parlamento de Cataluña abre un proceso constituyente «que rompe con el régimen del 78».
Añade que enfrenta retos como integrar a los no independentistas y atender demandas «más allá del tema nacional».
Anticapitalistas ha argumentado que la proclamación se ha producido en un contexto «de amenazas constantes para aplicar el 155», una «salida autoritaria» a un conflicto que, a su juicio, «tiene que tener una salida eminentemente política y democrática».
La corriente liderada por Teresa Rodríguez y por el portavoz en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, ha llamado a «rechazar» la aplicación del artículo 155 y a la «defensa democrática, pacífica y desobediente de la voluntad del pueblo catalán y su derecho a decidir».
Izquierda Anticapitalista (IA) ES LA segunda corriente interna con más peso en Podemos.
Proceden Izquierda Unida, d ela que se escindieron en 2008, para convertirse en un partido independiente. La mayoría de sus miembros fundadores son antiguos militantes de la Liga Comunista Revolucionaria, como es el caso del histórico Jaime Pastor, politólogo y profesor de la UNED.
El papel de esta organización fue fundamental para la creación de Podemos, que idearon y diseñaron desde su secretaría general.
Entre los militantes cercanos a IA con cargos de responsabilidad en Podemos destaca los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, además de Miguel Urbán, que actualmente se encarga de la comisión de extensión y fue el número siete en la lista a las elecciones europeas.
Miguel Urbán quiere dejar a Pablo Iglesias como un soldado raso más
