CASADO SOLICITARÁ ESTE LUNES UN CONGRESO EXTRAORDINARIO

EXCLUSIVA / Guerra en el PP: Feijóo presentará la candidatura para desbancar a Casado y Ayuso será líder del partido en Madrid

El gallego obtiene el apoyo de la madrileña para acceder al cetro nacional y ella conseguiría la validez para ser nombrada presidenta del partido en Madrid

La protesta de miles de personas en la puerta misma de la sede del Partido Popular en la calle Génova este domingo 20 de febrero lo precipitó todo.

Si el final de la semana ya fue un infierno para la ejecutiva del PP, especialmente un trago difícil para Pablo Casado y Teodoro García Egea, esta muestra de seguimiento tremendo en apoyo de Isabel Díaz Ayuso -su rival-, solo ha hecho que poner a los primeros en una situación aún más delicada.

El presidente, entonces, decidió que este lunes 21 se reunirá con la cúpula directiva en la propia sede de Génova, después de un fin de semana repleto de llamadas de ida y vuelta con los barones regionales y con los portavoces parlamentarios. Todo apunta a que una vez allí ejecutará Casado la única salida posible para no terminar dimitiendo como le piden voces autorizadas del partido, de los medios de comunicación y de miles de militantes: convocar un congreso extraordinario para elegir al presidente de los populares (antes del ordinario que tendría lugar en julio).

En el comité de dirección de este lunes se solicitará la medida, pendiente de que la junta directiva lo aprobara durante la semana.

Es importante destacar que no se trata de una operación inmediata. Primero habrá que cesar a la actual directiva para poder nombrar una gestora de transición que convoque la celebración de un congreso extraordinario, lo que supondría un plazo mínimo de un mes.

Llamada clave Feijóo-Ayuso

Lo tiene negro el actual líder del PP a nivel nacional porque habrá un nombre clave con una candidatura única: Alberto Núñez Feijóo.

Según confirman a Periodista Digital fuentes del partido, este fin de semana se dio una llamada en conexión Galicia-Madrid: Feijóo y la propia Isabel Díaz Ayuso hablaron largo y tendido para dar la conformidad a una especie de ticket doble. El primero obtiene el apoyo de la madrileña para acceder al cetro nacional y ella conseguiría la validez para ser nombrada presidenta del partido en Madrid.

Con este movimiento Feijóo sumaría el apoyo más definitivo a su candidatura al tiempo que cuenta con el del resto de barones regionales (a excepción de Fernando López Miras -presidente murciano-) y el Partido Popular nacional quedaría en manos de un hombre que puede aportar la serenidad que hoy necesitan, saber estar político y opciones claras de triunfo en las generales de 2023.

El contexto actual es de hecho muy favorable para Feijóo, en medio de esta vorágine mediática y social, y el gallego ya estuvo muy cerca de presentarse en el congreso de 2018 del que salió Casado como sucesor de Mariano Rajoy.

Al adelantar Pablo Casado y Teodoro García Egea el congreso de forma extraordinaria dan por hecho que no cuentan con los apoyos necesarios para seguir, en un momento de puro fuego en las entrañas de su organización política, y además tampoco contarían con la estructura de partido necesaria para hacer frente a Feijóo.

En el caso de la Xunta de Galicia, Fabiola García, conselleira de Política Social, tiene la mayor parte de las papeletas para quedarse como sustituta temporal de Feijóo hasta la celebración de un nuevo congreso regional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído