batacazo de PSOE y Podemos

Isabel Díaz Ayuso avanza imparable hacia la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid

Las encuestas, a poco más de un mes para las elecciones, le otorgan casi el 50% de los votos

Acaricia la victoria.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se perfila como la gran ganadora en las próximas elecciones regionales del 28 de mayo.

La popular es señalada como favorita por todas las encuestas y por si fuera poco, podría obtener la mayoría absoluta y gobernar sin tener la necesidad de realizar pactos o sacrificar cuotas de poder.

El último estudio demoscópico que señala la victoria arrolladora de Ayuso es el publicado este sábado 15 de abril de 2023, por el diario El Mundo. El sondeo, realizado por Sigma Dos, le otorga la mayoría absoluta a Ayuso.

Y es que los datos arrojan que el PP obtendría el 48,2 % de los votos, lo que se traduciría entre 68 y 69 escaños. La marca para la mayoría absoluta se sitúa en 68 representantes, por lo que la actual mandataria regional se encuentra ante la posibilidad de gobernar sola, algo que ha comentado como su gran meta.

Mientras tanto, el barómetro le otorga a VOX entre 10 u 11 curules, por lo que no mejoraría los resultados obtenidos en las pasadas elecciones, cuando logró 13 escaños.

Pero si Ayuso ríe, sus rivales lloran. Y es que de acuerdo a la encuesta, Podemos se llevará un tremendo batacazo y el PSOE sanchista, cae y se convierte en tercera fuerza detrás de Más Madrid.

El partido que encabeza Mónica García, Más Madrid es quien saca más provecho a los tropezones de Podemos y PSOE, que obtendría un 19,1% de los votos, lo que se traduce en unos 26 o 27 escaños, tres más de los que obtuvo en las pasadas elecciones.

Por su parte, el partido de Pedro Sánchez, que puso a Juan Lobato como candidato, sacaría un 17,1% de los votos, lo que se traduce entre 24 y 25 escaños, en consonancia con los resultados que logró en los pasados comicios, cuando obtuvieron 24.

Pero quien peor lo tiene es Podemos. El partido obtendría el 5,1%, lo que se traduciría en unos 6 o 7 escaños. Sin embargo, podría quedar fuera del Parlamento regional, debido a que el umbral para lograr representación es del 5%.

Finalmente, Ciudadanos saldría del mapa político de la región al no obtener representación suficiente.

Cabe señalar que en estos comicios se elige un escaño menos tras una reforma del Estatuto de la Comunidad de Madrid, que reduce de 69 a 68 el número de escaños.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio González Gómez

Redactor español-venezolano, licenciado por la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con más de 10 años de experiencia, trabajando en radio, diversas agencias de publicidad internacionales como Foote, Cone & Belding, medios digitales, la administración pública y como freelancer.

Lo más leído