Por todo lo alto

Brígida Gallego

Venezuela en Madrid, Euskadi en el plato

Con raíz iberoamericana e inspiración vasca, acaba de inaugurar en Madrid Janoko

Restaurante janoko venezuela vasco

De origen venezolano, la cocina de Janoko asocia las ricas esencias del país origen de su chef, fundador y propietario, Luis Vivas Arocha, con la gastronomía vasca, donde trabajó en dos grandes restaurantes de vanguardia bilbaínos: Azurmendi y Mina.

janoko venezuela vasco

Ubicado en los límites del barrio de Salamanca, en el número 5 de la calle Principe de Asturias, nos recibe una gran barra en la que se puede tomar un aperitivo, o comer si no disponemos del tiempo suficiente para sentarnos en mesa. La sala, para 28 comensales, es un rincón colorista y familiar, donde Daniele Toffani, jefe de sala italiano y experto sumiller, ofrece un servicio impecable. ‘Janoko’ procede del warao (una lengua indígena de una tribu en el Delta del Orinoco) y significa casa; y ‘Ja’ en vasco significa comer – “Comer en casa” – un juego de palabras con el que dió nombre a su restaurante.

Una pequeña carta, pero con grandes propuestas basadas en el producto de temporada y en su tratamiento

Janoto minireina changurro

Los platos de Janoko evidencian la trayectoria profesional del chef. La mini-reina de txangurro, desmigando artesanalmente el centollo y aliñándolo con aguacate y emulsión de cilantro, resulta especialmente deliciosa. Su reinterpretación de la gilda, con tostón de plátano macho y la salsa de ají amarillo.

Janoto quinoa setas

Setas de temporada sobre quinua cremosa con un chimichurri ligero, un plato diferente y espectacular (ahora que finaliza la temporada de setas lo realizará con alcachofas)

janoko ceviche mejillones

o un ceviche templado de mejillones, elevados en sabor con la leche de tigre de coco, el aceite de huacatay o la salicornia trasmiten la naturaleza y vigor de productos impecables.

Janoko mollejas empanadas

Mollejas de ternera empanadas con Idiazábal, un muslo de coquelet confitado en grasa de pato y crujiente, con pechuga a baja temperatura, mole de cacao y kale frito o un bacalao, macerado al pastor con un meloso pil-pil de coco, son platillos que generan una carta vanguardista, al gusto de cualquier paladar gozoso y cosmopolita.

Janoko coquelet cacao

Las Carrilleras en salsa negra, puré de apio y ají dulce venezolano confitado

Janoko carrilleras

Como remate final no te puedes perder la tarta de queso y dulce de leche con helado de haba tonka, no quedarán ni las migas.

Janoko tarta queso

Y… Para celebrar estas Fiestas Janoko ha preparado 3 menús diferentes para Nochebuena, Nochevieja y Año Nuevo

Menú Nochebuena

Janoko menu Nochebuena

Menú Nochevieja

Janoko menu nochevieja

Menú Año Nuevo

Janoko menu año nuevo

Restaurante Janoko
c/ Príncipe de Asturias, 5
Tlf: 910 16 32 22
Precio medio: 35€

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído