Por todo lo alto

Brígida Gallego

«Letizia de la A a la Z», el libro póstumo de Carlos García-Calvo

Letizia A Z carlos calvo

Carlos García-Calvo ha sido el mayor experto en estilo, moda, joyas y protocolo de los últimos tiempos. Un verdadero esteta que siempre será recordado por su amor a la belleza y por la fina – y temible – ironía con la que describía los atuendos de personajes de la aristocracia y la realeza, especialmente de Su Majestad la Reina Letizia.

El periodista falleció de manera completamente inesperada unos días después de entregar el texto de «Letizia de la A a la Z» a La Esfera. Este libro póstumo es una elegante y pequeña gran enciclopedia de su saber, en el que desgrana palabra por palabra, objeto a objeto, el universo que rodea a la monarquía desde que doña Letizia entró a formar parte de la familia real. Y es también un verdadero homenaje a la fructífera trayectoria de Carlos García-Calvo.

En el prólogo del libro, el modista y amigo Lorenzo Caprile cuenta precisamente que García-Calvo era «el más grande de los maestros en el oficio de analizar, estudiar, describir y declinar hasta el infinito las formas que visten y adornan el cuerpo de la mujer».

«Todavía hoy –continúa Caprile dirigiéndose a su amigo– me sorprenden tu curiosidad, tu cultura sin límites y tu absoluta falta de prejuicios; en resumen: tu libertad de pensamiento. No soportas la corrección política.  Nunca has pretendido ser alguien que no fueras tú. Y por eso te han envidiado, amado y odiado con la misma intensidad: porque has elegido el camino de la libertad. En moda, lo falso se desvanece: “Solo lo auténtico perdura”, me decías. “Y en la vida también”, añadía yo. Por eso tus lecciones perdurarán, porque son auténticas, porque son esas verdades que todos pensamos pero que solo tú te atrevías a decir… y, peor aún, a escribir».

El diseñador también destaca por encima de todo el sentido del humor de García-Calvo: «tras esa fachada tuya perfecta, impecable, de dandi sabelotodo, se esconde una de las personas más divertidas que conozco. Incluso en tu artículo más serio y mordaz siempre se intuye, “anaboleando”, una chispa de humor que termina en un incendio de carcajadas». Según Caprile, el autor de Letizia de la A a la Z no concebía la moda «sin ese ribete (tan invisible y perfecto como los de la verdadera Haute Couture) de humor… y Humor con mayúscula».

Sobre Carlos García-Calvo

Carlos García-Calvo (Buenos Aires, 1943-Madrid, 2020) creció en un ambiente de salones y bibliotecas, de elegancia parisina y colegios ingleses. Su fascinación por la moda le venía de las mujeres de la familia. Su abuela materna, la vizcondesa de Llanteno – una de las primeras mujeres concejalas en el Ayuntamiento de Madrid, cargo que consiguió en 1924-, fue una de las clientas más antiguas de Cristóbal Balenciaga; y su madre, Blanca, era una loca de los sombreros, que le hacían en París, Suzy, Reboux o Paulette. Carlos aterrizó en Madrid en 1970 en plena movida madrileña, actuó en cortos cinematográficos dirigidos por Juan Carlos Eguillor y Ceesepe y fue cofundador de La Luna de Madrid y Sur Express.

Escribió para Informaciones y Las Provincias, y mantuvo una larga colaboración con El Mundo, donde escribía sobre moda, estilo de vida y bodas reales. Sus conocimientos sobre arte, arquitectura, joyas y alta costura le permitían cubrir numerosos temas en sus artículos en Marie Claire, Vogue, GQ, Telva, Traveller y AD. En radio, colaboró en el programa La tarde de la COPE; y en televisión, en Extra Rosa, Sabor a ti, Tela marinera y Gran Vía de Madrid, y más recientemente en Madrid a la última. Era un ávido lector y un gran cinéfilo; gozaba narrando al detalle los argumentos, a costa de algún que otro spoiler. Escribió «Cómo ser una mujer A», «No comas el postre con cuchara», «Te vestiré como una reina» y «El perfecto anfitrión», además de su única novela, «Cuéntaselo a Rosi».

Ficha Técnica

Título: Letizia de la A a la Z
Autor: Carlos García-Calvo
Editorial: La Esfera de los Libros
Páginas: 224 + 24 ilustraciones
PVP: 19,90€

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído