Por todo lo alto

Brígida Gallego

Bodega Otazu: un destino enoturístico de lujo

8 de noviembre: Día Mundial del Enoturismo

A 15 minutos de Pamplona, la más septentrional de España para la producción de vino tinto

Bodega Otazu

El 8 de noviembre se celebra el Día Mundial del Enoturismo y Bodega Otazu es la propuesta ideal para disfrutar de una experiencia que une patrimonio histórico, arte contemporáneo, naturaleza y cultura enológica.

Bodega Otazu abre las puertas de su viñedo para disfrutar de un otoño de vendimia, ofreciendo una experiencia vitivinícola diferente, así como para explorar Otazu, un lugar con una magia particular gracias al enclave donde se encuentra ubicado y su exclusiva mezcla de arte contemporáneo y vino.

Bodega Otazu

Todos los vinos que se producen en estas tierras se obtienen exclusivamente de las uvas procedentes de las 116 hectáreas de viñedo propio que rodean la bodega. Un viñedo certificado como Denominación de Origen Protegida Pago, la máxima categoría que puede obtenerse en España (sólo 19 bodegas la ostentan) y que garantiza la selección y la personalidad inimitable de cada uno de sus vinos

Bodega Otazu

La opción de visitar una bodega de la mano de expertos, disfrutar de la tranquilidad de los viñedos y sus paisajes, así como deleitarse con una cata de vinos, hacen de esta forma de viajar una alternativa perfecta y segura dada la situación sanitaria actual. Bodega Otazu, que mantiene su habitual propuesta de enoturismo, se presenta como un destino perfecto para disfrutar de este tipo de escapadas. Además, en esta ocasión se añade la posibilidad de participar – de forma simbólica- en la vendimia y, de esta manera, experimentar una de las partes más esenciales del proceso de elaboración de los vinos.

Situada a 15 minutos de Pamplona, Bodega Otazu, la más septentrional de España para la producción de vino tinto, supone la unión perfecta entre tradición, patrimonio histórico, arte contemporáneo, naturaleza y vino.

Bodega Otazu: vino, arte naturaleza e historia

Bodega Otazu

Durante la visita a Bodega Otazu los visitantes se pueden adentrar en los orígenes más remotos de historia del señorío: la iglesia románica del siglo XII, una torre de defensa y palomar del siglo XIV y el Palacio Cabo de Armería del siglo XVI. Además, allí se encuentra la obra Tiempo, ganadora del Premio Bienal de Arte Monumental de la Fundación Otazu 2019-2020. También se podrá conocer el Museo del Vino, en el que se cuenta la historia de Otazu y alberga herramientas antiguas que se usaban en etapas anteriores.  El recorrido sigue con la visita a Fundación Otazu (galardonada con el Premio “A” al Coleccionismo 2020 que otorga a la Fundación ARCO), en la que puede verse la colección permanente y la colección temporal. La primera cuenta con alrededor de 700 obras de artistas reconocidos internacionalmente como Manolo Valdés, Antoni Tàpies, Millares, Ai Weiwei, AnishKapoor, Héctor Zamora o AsierMendizabal, entre otros. La segunda está dedicada a Elena Asins como recuerdo del significado de esta tierra de Navarra en su obra y todo lo que hizo por sus gentes. Se centra en su etapa artística final sobre todo en su investigación artística de Antígona de Sófocles. Esta muestra incluye obras en préstamo del Museo Reina Sofía, una colección privada y piezas de la Colección de la Fundación Otazu.

Bodega Otazu

En esta parte de la visita se puede apreciar el diálogo entre arte y vino, uno de los principales atractivos de Otazu. Tanto el Museo del Vino como la Fundación Otazu se encuentran en el edificio original de 1840 que ha sido restaurado y el cual da paso a la actual sala de barricas de Bodega Otazu, obra del arquitecto Jaime Gaztelu. La Catedral del Vino, como se le conoce en la bodega a este espacio, es un lugar mágico en el que reposan centenares de barricas con cantos gregorianos de fondo creando una experiencia inolvidable. La sala de barricas de Bodega Otazu alberga la obra Ambientación de Cromosaturación Otazu (2018) del artista venezolano Carlos Cruz-Díez, uno de los mayores exponentes del arte cinético. Como colofón a la visita se realiza la cata de tres vinos de Bodega Otazu, con la posibilidad de elegir vinos de gama superior. Esta visita se puede completar con alguna de las actividades del programa de experiencias de Bodega Otazu, que van desde un maridaje de pinchos hasta sobrevolar el Señorío de Otazu y sus 116 hectáreas de viñedo.

Bodega Otazu

Bodega Otazu
Señorío de Otazu, s/n
31174 Otazu (Navarra)
T. 948 329 200
[email protected]
www.otazu.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído