Por todo lo alto

Brígida Gallego

Del huerto a la barbacoa

Para las Mamis gastrónomas y amantes de la barbacoa, regálale el Día de la Madre «Entre Brasas Veggie»

La verdura deja de ser la guarnición y acompañamiento del plato para convertirse en la estrella absoluta de cada receta

Entre Brasas Veggie

Del huerto a la barbacoa

La cocina a la brasa está de moda. La cocina vegetariana, también. En este libro se unen estas dos tendencias culinarias en alza. Juan Manuel Benayas, uno de los máximos especialistas en brasas de nuestro país, nos descubre las grandes posibilidades de una barbacoa mucho más saludable y deliciosa pero alejada de los tópicos que rodean la cocina a la parrilla. La verdura deja de ser la guarnición y acompañamiento del plato para convertirse en la estrella absoluta de cada receta.

Todo lo que hay que saber para cocinar vegetales a la brasa de la forma más sencilla y eficaz, desde la elección de la barbacoa o parrilla, el encendido perfecto, las técnicas de fuego directo o indirecto hasta el control de las temperaturas adecuadas para cada producto, además de la elección de los mejores utensilios y trucos infalibles para potenciar todo el sabor de los vegetales y guardar todas sus propiedades nutricionales: repollos, berenjenas, aguacates, o pimientos, toman todo el sabor y el aroma de la leña y nos trasladan directamente al campo.

Entre Brasas Veggie

Una invitación a disfrutar de recetas sorprendentes, sencillas y llenas de sabor. Una cocina para compartir en reuniones divertidas y muy sanas al aire libre, para disfrutar con la familia y los amigos.

Introducción por Silvia Riolobos

Comer alimentos cocinados a la brasa siempre suena a buen plan, y es que esta técnica milenaria consigue que el comensal comience a salivar de forma casi inmediata en cuanto percibe el aroma ahumado.

Entre Brasas Veggie

Y, si bien la técnica impone respeto, requiere mimo y conocimiento, es una de las más agradecidas que existen. Pues un simple puerro a la brasa se eleva a la categoría de manjar después de rendirse a las bondades del fuego. Como todo arte, el dominio de la técnica y el conocimiento de los materiales empleados es clave a la hora de obtener unos resultados excelentes. Aunque el fuego impresiona, con este libro se abre un mundo de posibilidades al alcance de cualquier espíritu curioso con ganas de ampliar sus horizontes en los fogones. En esta obra, Juan Manuel Benayas comparte con todo detalle los secretos de la cocina al fuego y, en ella, los vegetales abandonan la categoría de guarnición para convertirse en protagonistas absolutos.

«Todos los recuerdos que tengo de barbacoas o parrillas están ligados a risas, familia y amigos reunidos alrededor de la lumbre con un objetivo común: que el resultado sea un éxito».

Aunque quizá lo primero que nos viene a la mente son unas verduras a la parrilla, la cosa da para mucho más. Con el gran abanico de frutas, verduras y legumbres de temporada, el juego se convierte en una rueda de posibilidades infinitas. Desde guisos a fuego lento, hasta bizcochos, ahumados en frío y en caliente. A lo largo de las próximas páginas, de la mano del gran experto, aprenderás cómo alimentar el fuego, cómo estabilizarlo, qué maderas y carbones vegetales son los más adecuados, qué sistema has de escoger teniendo en cuenta las posibilidades de tu hogar y mucho más. La pasión de Juan Manuel por la cocina del fuego es contagiosa, consigue transmitir con facilidad la complejidad de las técnicas haciendo que te enamores al instante de este estilo de cocina y quieras saber más.

Entre Brasas Veggie

Desde el punto de vista de la medicina tradicional china, el fuego está considerado un elemento que rige el verano y se asocia a la alegría y al color rojo. Y, aunque por estos lares no tengamos mucha idea de la teoría de los cinco elementos, estas asociaciones nos surgen casi de manera natural. El fuego tiene la propiedad de hacer más sabrosos y digestivos los alimentos, ayuda a calentar el cuerpo desde el interior y ha sido, sin duda, parte fundamental en el progreso de la historia de la humanidad.

Es en comunidad donde se disfrutan los platos cocinados entre brasas. Ya sea invierno o verano, en interior o exterior, nos reunimos al calor de una buena barbacoa o una parrilla. Son días marcados en la agenda y atesorados en el corazón, ya que compartir estos momentos queda grabado, nunca mejor dicho, a fuego.

Es una suerte tener un libro que aúne el mundo vegetal con las brasas, la parrilla y la barbacoa, terrenos que hasta ahora parecían reservados para recetas con carnes y pescados. Juan Manuel destierra ese falso mito poniendo todas las técnicas y sistemas al servicio de la cocina vegetariana, para conseguir la variedad necesaria que viene demandando un público cada vez más numeroso. Tanto en los hogares como en los restaurantes.

Entre Brasas Veggie

Aquí encontrarás un amplio y variado recetario con el que poner en práctica todas las técnicas hasta llegar a dominar el fuego, que tiene su propio lenguaje, sus reglas, sus tiempos. Espero que disfrutes y aprendas tanto como yo con esta cocina para mí hasta hace poco desconocida. ¡Y que empiece la fiesta de los vegetales!

«El verdadero espíritu de una barbacoa vegetal y healthy empieza por adquirir vegetales de temporada, de proximidad y sostenibles, y cocinarlos después al amor de las brasas, a fuego lento, en un festival de sabores y colores que configurarán menús sabrosos y variados, además de sanos».

Sobre el autor

Juan Manuel Benayas está potenciando en España una cultura de la barbacoa a la altura de la que existe en Estados Unidos o en otros países de Europa. Para ello, ha creado diferentes iniciativas como tutoriales en vídeo, asesoramiento personalizado a chefs y restaurantes, participación en programas de televisión y la creación de la primera academia de barbacoa en España, el Barbacoa Club.

Entre Brasas Veggie

Su última aventura ha sido crear y dirigir la revista digital Bbqlife, en la que se despliega todo el universo gastronómico relacionado con el mundo de la barbacoa y que se ha posicionado como la publicación referente en cocina con barbacoa en España. El sueño de Juan Manuel es elevar la cocina a la brasa al nivel de la alta cocina.

Ficha Técnica

Título: Entre Brasas Veggie
Autor: Juan Manuel Benayas
Textos: Eva Celada / Alicia Hernández
Fotografías: Matías Pérez Llera
Editorial: Planeta Gastro, 2021
Páginas: 240
PVP: 27,95€

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído