Por todo lo alto

Brígida Gallego

Una novela de pasiones no correspondidas, desamores y ausencias, fiestas disparatadas, hilarantes conversaciones, amigas, perros, tóxicos y un fantasma con mucho que contar

«Qué te importa que te ame» de Carla de La Lá

Un repaso, durante noventa años, a la historia reciente de España y a sus acontecimientos sociales, desde la perspectiva de tres mujeres muy diferentes

Que te importa que te ame

La columnista Carla de La Lá debuta con su primera novela, esperada por muchos, en la que nos habla sin tapujos del cambio estructural en el alma y el papel de las mujeres en los últimos 100 años.

Para ello recrea un complejo escenario intercontinental de personajes masculinos y femeninos delirantes que se estrellan contra los límites hasta romperlos, y todo ello con una sonrisa.

Sinopsis

La providencia hizo que España, una carismática señora de la jet set madrileña, y Lulú, una joven mexicana, se conocieran llorando solas una tarde en el Retiro. España sufría malgastando su energía y su amor en complacer a un marido que no la correspondía en absoluto; Lulú se esforzaba en comenzar una nueva vida tras el traumático y prematuro fallecimiento de su madre.

Diametralmente opuestas en todo, pronto se darán cuenta de lo mucho que se complementan, y decidirán afrontar juntas los numerosos obstáculos que les depara el destino.

Lo cierto es que no estarán solas, Venezia, la madre de Lulú, de belleza y mala suerte extraordinarias, estará con ellas en cada tramo del camino, acompañándolas, apoyándolas y riéndose de ellas, aunque no puedan verla; aunque nunca lleguen a saberlo; aunque sea un fantasma.

Una novela de pasiones no correspondidas, desamores y ausencias, fiestas disparatadas, hilarantes conversaciones, amigas, perros, tóxicos y un fantasma con mucho que contar.

Entrevista a Carla

Carla de La La

Algunas voces perciben en la novela la voz de García Márquez o de Rulfo actualizada y, por su puesto en femenino, algo que la autora agradece emocionada pero no está del todo de acuerdo.

“Hay que encarar la vida con una mano en la cintura y una sonrisa sexy”

 

“He cambiado el tacón de aguja por la desbrozadora”

 

“Me inspira la incoherencia”

¿Quiénes han sido tus influencias a la hora de escribir “Que te importa que te ame” (Editorial Planeta)?

Me inspiran muchas cosas, la incoherencia, las flores silvestres y todo aquello que desde su intensidad nos ofrece una pregunta difícil de responder. En cuanto a mis influencias literarias, por supuesto he leído y admiro indeciblemente a García Márquez y Rulfo, pero no soy muy lectora de realismo mágico, soy lectora de poesía y filosofía, sobre todo y mi prosista favorito es Gogol, seguido de C.S.Lewis, Wilde y Dorothy Parker.

¿Quién es Carla de La lá? ¿Hay mucho de ti en esta novela?

Claro, hasta en los perros de una novela hay comportamientos y sentimientos del autor. Carla de la Lá es una mujer muy trabajadora que tuvo la suerte de crecer en una familia transcultural (mi madre es mexicana y mi padre español) y pasarme media vida viajando por esa causa.

¿Cómo es un día de tu vida?

Mi vida es muy sencilla, trabajar a todas horas, unas 10 de media, y descansar la cabeza con el cuidado de mis hijos y mis perros. Los fines de semana al campo.

¿Como definirías la maternidad?

La maternidad me parece complicadísima, pero menos que la literatura. Mis personajes (y mis columnas) aun me dan más quebraderos de cabeza que los adolescentes a mi cargo.

Montas a caballo y tienes varios perros…

Sí, soy amante de los animales. Los dos perros que aparecen en la novela, Butler y Paris son mis perros en la vida real, se lo debía, escribí la novela con ellos junto a mi escritorio y considero que su amor es absolutamente positivo, es decir, que a diferencia de otros amores, incluido el de los hijos, nunca me ha dado un disgusto.

¿Escribes desde siempre?

Sí, sobre todo poesía, pero he tenido el decoro de no mostrarle mis ejercicios a nadie. No quiero ofender pero escribir poesía me parece un asunto muy turbio, escribir en general, diría. Puede que un día os sorprenda con un libro de sonetos o de Haikus, jajajajajaj

¿A qué se debe tu éxito en redes sociales?

No creo tener tanto éxito pero sí,  me han dado mucho, y yo a ellas, ¿eh? Para un periodista, o escritor, son un paraíso sembrado de frutas exóticas al alcance de la mano. Serás admirado, amado, deseado, consentido, plagiado… Serás insultado, detestado, linchado, la gente se cansará de ti, como es normal…

¿Tienes muchos jeiters?

No, creo que pocos, pero he de reconocer que mis jeiters son hombres, aunque también la mayor parte de mis seguidores y fans. Normalmente se enfadan los fanáticos pero yo los observo como el minerólogo que estudia desapasionadamente las características de una gema; sus rebuznos, me los tomo con todo el cariño y la comprensión que me permiten mi condición de persona adulta, sana y bien constituida.

¿Has detectado prejuicios o machismo literario?

Oh siii, y mucha envidia, la del intelectual frustrado. Suele ser varón, machista, aunque no lo sepa (la mayoría muy izquierdosos), infeliz, apasionado e impulsivo, como buen jeiter; siente que su talento merecía una posición en la sociedad que no se está cumpliendo y culpa de ello a los que tienen más éxito, sobre todo si son mujeres, con alto grado de angustia y padecimiento.

¿Eres feminista?

Claro!!! Pero desde una estrategia autocrítica y serena. Sin fanatismos; no me identifico con la ira ni con en el macarrismo ideológico del feminismo de última ola, que es para poner bandera negra en la playa. Creo que las mujeres debemos dejarnos de tanta “pupita” y trabajar y ganar más dinero y poco a poco alcanzaremos las cotas de libertad y representación que ahora no disfrutamos.

¿Crees que las mujeres estamos liberadas?

No!!! Son muchos siglos de inercia patriarcal y el péndulo está desbocado. Faltan mucho años para que todos (hombres y mujeres) encontremos la paz.

Carla de La La

¿Consideras que tienes suerte?

La suerte existe, no cabe duda, del mismo modo que la vida es injusta en el reparto de beneficios. Sin embargo, la suerte es un golpe, un momento, y no puede cubrir las lagunas de una persona vaga, desorganizada o sin talento. Para triunfar hay que ser muy bueno, pero además ser disciplinado y trabajar como un burro (quería decir como un c…).

¿A dónde quieres llegar?

Para una persona creyente como yo la respuesta es sencilla. Esta vida es un proceso de transformación. Estamos aquí para cambiar, para esforzarnos y mejorar, para madurar. Los golpes del cincel duelen casi siempre, no hemos venido a la Tierra a estar cómodos. En todo quiero aprender a ser feliz y hacer más llevadera la vida de los que me rodean. Me gustaría llegar a ser lo que yo considero una buena persona, libre de rabia y vanidad.

¿Qué mensaje quieres enviar a tus lectores?

Que lean la novela porque es buenísima. Noo. En fin, es muy buena, pero mi mensaje para ellos es la valentía y el humor. La conciencia de que nada es demasiado dramático, ni la muerte y que hay que encarar la vida con una mano en la cintura y una sonrisa sexy, pase lo que pase.

Se dice que eres la mejor anfitriona de Madrid.

Jajajajaja Tuve una época muy fiestera, antes del covid, organizaba reuniones heterogéneas constantemente y tiraba la casa por la ventana pero eso se acabó, compré una casa de campo y he cambiado los tacones de aguja por la desbrozadora y el azadón.

¿Cuál es tu ideología política?

Yo crecí en un ambiente liberal, laico y muy heterogéneo que me enseñó lo más importante, tolerancia y espíritu crítico. He votado a todos los partidos, desde Podemos a Vox, no me afilio a ninguna marca, en absoluto, me parece irreflexivo ser hincha de un partido. Mi ideología, en todo caso, es cristiana y me debo a esos principios, aunque me cueste.

Sobre la autora

Carla de La Lá

Carla de La Lá (1977) es escritora y periodista, profesora de la Universidad San Pablo CEU (con Unidad Editorial) y dirige la oficina de la agencia Globe Comunicación en Madrid. Ha colaborado con numerosos medios como esRadio, El Mundo, Telva o Vanity Fair, entre los que destaca, por su originalidad y frescura, su actividad como columnista de opinión, tanto política como de estilo de vida.

Una de las plumas más divertidas y cáusticas del panorama que actualmente puede leerse en La Razón y OkDiario y escucharse en el programa Levántate Ok, de Javier Cárdenas.

Instagram: @carladelala

Ficha Técnica

Título: Qué te importa que te ame
Autora: Carla de La Lá
Editorial: Editorial Planeta
Temática: Novela contemporánea
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Número de páginas: 480

Por qué leer «Qué te importa que te ame»

Una novela emocionante, impúdica pero elegante, desdramatizadora y muy divertida sobre la amistad de unas mujeres en una España convulsa y cambiante.

 

Unas protagonistas adelantadas a su tiempo que deberán enfrentarse a los prejuicios de su época.

 

Para amantes de los retratos de sociedad y de las novelas que diseccionan la high class española con ironía y sentido del humor.

 

Un repaso, durante noventa años, a la historia reciente de España y a sus acontecimientos sociales, desde la perspectiva de tres mujeres muy diferentes.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído