Por todo lo alto

Brígida Gallego

los casos de bruxismo en España se han multiplicado por cuatro a causa del estrés y la ansiedad provocados por la pandemia de la Covid-19

Bruxismo: ¿Cómo saber si lo sufres y cómo superarlo?

Dental Studio

¿La mala noticia?

Según el ‘Libro Blanco 2023’, realizado por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española y presentado recientemente, los casos de bruxismo en España se han multiplicado por cuatro a causa del estrés y la ansiedad provocados por la pandemia de la Covid-19.

¿La buena?

Hay soluciones para esta afección que sufre un 23% de la población en la actualidad, algo que contrasta con el 6% que la padecía en 2019, un año antes de la pandemia. Dental Studio nos revela todo lo que debemos saber sobre esta afección bucodental y cómo superarla.

Qué es

El bruxismo es una afección que consiste en rechinar, apretar o crujir los dientes con fuerza, de manera inconsciente y sin propósitos funcionales. Ésta puede producir un desgaste del esmalte dental, dolores en la mandíbula, los dientes y la cabeza, así como alteraciones en la articulación temporomandibular, que es la que permite hablar, masticar y bostezar.

Tipos

El bruxismo

Puede clasificarse según el momento del día en que se produce o presenta mayor intensidad.

El bruxismo nocturno

O del sueño ocurre durante la noche, en las horas de sueño, y  generalmente el paciente no es consciente del problema.

El bruxismo diurno

O de vigilia, sucede durante el día, en las horas en que se está despierto, generalmente de una manera inconsciente, pero asociada a periodos de estrés laboral o personal.

También existen clasificaciones del bruxismo dependiendo del lugar donde se produce el apretamiento o rechinamiento (céntrico y excéntrico).

Dental Studio

Síntomas o Signos de aviso

Los síntomas principales del bruxismo son presentar las piezas dentales aplastadas, fracturadas o el esmalte gastado. También, el aumento de la sensibilidad dental; sentir los músculos mandibulares cansados o rígidos; no poder abrir la boca ni cerrarla por completo; dolor en la mandíbula, el cuello, la cabeza, la cara o las cervicales; dolor o ruidos en el oído; así como alteraciones del sueño, entre otras señales.

Si bien el bruxismo no se considera una patología, sino un trastorno,

«sus síntomas específicos pueden acabar provocando patologías de la articulación témporo-mandibular (ATM) y alterar actividades de la vida diaria del paciente, pudiendo verse este inmerso en una situación realmente incapacitante», afirman desde Dental Studio.

Tratamientos

En relación al tratamiento del bruxismo, su objetivo será reducir el dolor, prevenir el daño dental permanente y disminuir el comportamiento de rechinar los dientes lo máximo posible.

Una vez detectados los síntomas, los especialistas de Dental Studio realizan primero una evaluación del paciente para pautar las técnicas adecuadas a sus necesidades.

«Cada paciente es un mundo, y este tratamiento se adapta, siguiendo de cerca el historial y la idiosincrasia de su salud bucodental para obtener un resultado óptimo en cada caso», explica Julio Martín, odontólogo y director de Dental Studio.

En Dental Studio, ofrecen diversas soluciones para esta afección:

Férula de descarga

Dental Studio brinda una solución absolutamente efectiva y cómoda con una innovadora férula de descarga antibruxismo totalmente digital. A través del escaneado digital del paciente, se asegura un control preciso de parámetros de grosor y retención que facilita su acabado exacto.

Dispositivos Tens (Electromiografía)

Para los casos de trastorno de la articulación temporomandibular, esta técnica ayuda a relajar la musculatura de la mandíbula con un electroestimulador. Los electrodos se colocan en las mejillas y, después del tratamiento, disminuye significativamente el dolor articular y muscular, se produce la apertura mandibular activa sin dolor y se aumenta la fuerza al masticar.

Ortodoncia

En algunos casos particulares, presentar las piezas dentales desalineadas puede provocar el bruxismo y, por tanto, partir de un buen tratamiento de ortodoncia, puede evitar el desgaste de los dientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído