Juan Roig y el esfuerzo

En España se está pendiente del maná, dice Juan Roig. Y no hay más que fijarse en los medios para comprenderlo. Los periódicos tendrían que cerrar, si suprimieran las subvenciones que reciben, o las compras masivas de ejemplares por parte de las Administraciones públicas.
Conviene recordar que hace unos años Mercadona parecía la Cenicienta al lado de las grandes superficies con las que competía. Y les ha ganado la partida a todas. Lo que lleva a pensar que ha habido mucho estudio de mercado, mucho análisis de la clientela y sus necesidades y mucha formación de su personal.
Pero muchas empresas, entre ellas las bancarias, optaron por el camino fácil, el del pelotazo, gracias al cual sus directivos consiguieron buenos bonus y ellas, las empresas, están en situación lamentable, algunas de ellas aun peor que eso.
No sólo las empresas bancarias optaron por el pelotazo. También lo hicieron otras que, ajenas a ese negocio, crearon la División Urbanismo.
Cabe recordar también que Luis García Berlanga propugnaba que el cine dependiera de Industria y no de Cultura.
Abundan las empresas que funcionan por inercia y una vez terminado el empuje inicial son incapaces de continuar.
Probablemente, Roig se refería también a los trabajadores, en los cuales puede haber una cierta pasividad. Pero los trabajadores lo tienen más difícil. Han de servirse del esfuerzo y asumir el riesgo en el caso de que deseen establecerse por cuenta propia; en la empresa privada no hay otra opción que adaptarse a lo que se use en ella. Los poderosos españoles suelen exigir la obediencia absoluta y miran con recelo a cualquiera que tenga iniciativas, a no ser que se les hayan consentido previamente.
Habría que democratizar a los españoles, y para ello nada mejor que comenzar por los políticos. Dentro de los partidos políticos españoles hay muy poca democracia, por no decir que nada. En estas condiciones resulta muy difícil para la mayoría seguir los consejos de Roig.
‘Pedro I el Cruel’
‘Episodios ocultos del franquismo’
‘Bonaventura’
‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde’
‘Alrededor del deseo’
‘Cuentos neuróticos’
‘Alfonso X el Sabio’
‘¿Cuándo y cómo acabará la crisis?’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído