Intelectuales envidiosos

Lo correcto cuando alguien da cuenta del resultado de una investigación es aplaudir, mostrar curiosidad, poner interés en el asunto.
Data de 2002 que Rosa Navarro Durán sostiene que el autor del Lazarillo de Tormes es Alfonso de Valdés. Ha mantenido esta tesis en varios libros y acaba de hacerlo de nuevo en otro, publicado por Alianza Editorial, en el que remacha sus planteamientos con más de 600 notas.
Viene un reportaje sobre este libro y quien lo firma, incomprensiblemente, habla de la ‘audacia’ de Rosa Navarro Durán. En su día, se habría referido a la ‘audacia’ de Charles Darwin, por ejemplo. Cuando alguien ha estudiado concienzudamente una cosa y está convencido de la conclusión a la que ha llegado no cabe hablar de audacia, quizá sí de valor, porque probablemente es muy consciente de las resistencias que va a encontrar. El artículo de El Mundo está abierto a los comentarios y un nutrido grupo de necios se ha apresurado a dejar constancia de lo que son. Alguno incluso ha incluido a la insigne autora en el grupo de los ‘historiadores’ catalufos.
Habría que explicarles a estos mentecatos que Rosa Navarro Durán es una destacada especialista en el Siglo de Oro, que conoce muy bien. Pedro Gimferrer, en el discurso de respuesta a Aurora Egido, dijo de ésta que es «la mejor estudiosa del Siglo de Oro», cuando lo educado, lo correcto y adecuado a la verdad habría sido «una gran experta…». No tenía ninguna necesidad de menospreciar a nadie y menos en un acto oficial.
Las obras de Rosa Navarro Durán sobre El lazarillo de Tormes están publicadas y, por tanto, no se pueden pasar por alto. Sus estudios sobre el particular sirven para esclarecer muchas otras cuestiones y un día u otro le tendrá que ser reconocido el gran esfuerzo que ha hecho y muy probablemente se le tendrá que dar la razón.
En cualquier caso, cualquiera que lea el libro aprenderá mucho.

http://www.aranyaeditorial.com/tienda/yo-estoy-loco
http://www.aranyaeditorial.com/tienda/black-shirt
http://www.aranyaeditorial.com/tienda/1978
‘Paris-Austerlitz’
‘Internet negro’
‘Manual de insultos para políticos’
‘Los hombres que susurran a las máquinas’
‘Al pie de una pared sin puerta’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Vicente Torres

Vicente Torres es Coautor de '1978. El año en que España cambió de piel' y autor de 'Valencia, su Mercado Central y otras debilidades' y 'Yo estoy loco', 'Diario de un escritor naíf', 'El Parotet y otros asuntos' y '2016. Año bisiesto'. He participado en los libros 'Tus colores son los míos', 'Enrique Senís-Oliver' y 'Palabras para Ashraf'.

Lo más leído