Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Adiós, papá

Hoy no toca hablar exactamente de cine. Tampoco de series. Sin embargo el lamentable fallecimiento el pasado 12 de noviembre del gran Stan Lee afecta directamente no sólo a estas dos vertientes del mundo del ocio audiovisual, sino a toda la industria del superhéroe.

La conmoción va más allá de la desaparición del vejete simpático que aparecía en forma de cameo en todas las cintas de Marvel y que ahora vamos a echar de menos sin lugar a dudas (el momento buscar a Stan Lee era uno de los alicientes de cada entrega superheróica). En 1989 apareció por primera vez en la pantalla en la serie de televisión “El juicio del Increíle Hulk”, y ya fue en la década del 2000 cuando comenzó (en X-Men) con sus incesantes cameos hasta la actualidad. Aún nos queda disfrutar de su presencia póstuma en las apariciones ya grabadas de Capitana Marvel y Los Vengadores 4, de estreno en 2019 ambas. Debemos recordar que por encima de anécdotas, se trata de la desaparición del padre de una de las grandes formas de consumición de ocio que existe en la actualidad y está presente desde hace más de cinco décadas.

A la respetable edad de 95 años, murió el autor neoyorkino en una habitación de hospital en Los Angeles dejando huérfano de padre a infinidad de personajes que nos han acompañado generaciones y lo seguirán haciendo en forma de cómic, película, serie, videojuego o tantas otras maneras.

El 8 de agosto de 1961 llegó a las estanterías Los Cuatro Fantásticos y cambiaron las reglas del juego. Luego llegaron en 1962 Hulk, inspirado en doctor Jekyll y Mr. Hyde, y posteriormente el desgarbado Peter Parker, alias Spider-man Stan Lee es el creador también de entre otros famosos personajes, Los Vengadores, los X-Men, Daredevil, Pantera negra, o Doctor Extraño.

Tras la triste noticia muchos fueron los rostros conocidos que quisieron despedirse del productor publicando una imagen con él a través de sus redes sociales, sobre todo actores, puesto que el contacto de Lee con el show business del entretenimiento nunca desapareció, a pesar de la avanzada edad. Nunca renunció tampoco al contacto con su legión de fans, y fruto de mantenerse con tanta actividad es el hecho que revela su hija de que justo antes de morir estaba trabajando en la creación de un nuevo superhéroe llamado Dirt Man. En 2015 lanzó su autobiografía en viñetas y meses después estrenó la teleserie Stan Lee’s Lucky Man. Era el foco de miles de fotos a cada paso que daba y en las convenciones se daba verdaderos baños de multitudes.

Entre sus obras más destacadas dentro del mundo del cómic: Los 4 Fantásticos (1961-72), El increíble Hulk (1962-68), El poderoso Thor (1962-72), El asombroso Spiderman (1962-1984), El Hombre Hormiga, Tales to Astonish (1962-65), Doctor Extraño, Tales of Suspense (1962-70), Los Vengadores (1963-66), La Patrulla X (1963-66), Nick Furia y los Comandos Aulladores (1963-66), Daredevil (1964-69), Estela Plateada (1968-70), El Capitán América (1968-70).

No queda otra que despedirse de “papá” con la palabra que sin duda utilizaría él para resumir su paso por la vida: ¡Excelsior!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído