Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Peaky Blinders: El Padrino irlandés

¿No están hasta la punta de la nariz de especiales de navidad? Se acercan estas fechas señaladas y somos bombardeados por películas de las denominadas “familiares”, esto entra dentro de lo lógico, y por cine navideño a cascoporro, esas de temática melosa y amable, o directamente las que sitúan al gordo vestido de rojo con gorrito como protagonista absoluto de las dos horas aproximadas que nos toca sufr…, perdón, disfrutar. Perdonen el desliz, pero yo, sin ser en absoluto antinavideño, o grinch, llámenlo como quieran, soy más de ver por televisión Pesadilla antes de navidad. El caso es que suelo aprovechar las fechas festivas no para ver lo que toca, lo que te colocan por catálogo, sino cine o series que realmente me gustan y que no suelo visionar o revisionar por falta de tiempo el resto del año. En los tiempos que vivimos y las enormes posibilidades de consumo audiovisual no me negarán que tragarse lo que le den a uno es una soberana tontería…

Vistas así las cosas, unas de las opciones de maratón ante la tele que les recomiendo es sin duda la serie de la BBC Peaky Blinders, que se estrenó en 2013 y ya va por su quinta temporada. Si como yo, por las circunstancias que fueren no la han catado aún y tienen la posibilidad de vérsela temporada tras otra, mejor que mejor para quien pueda permitírselo…

Se trata de una propuesta ligeramente fría y al uso de gánsteres, una historia basada en una banda real que existió en Birmingham que recuerda en muchos de sus ingredientes a El Padrino, pero en versión irlandesa (aunque a lo largo de las temporadas también irán desfilando maleantes italianos, judíos, gitanos…). No obstante, la carencia de originalidad no lo es tanto en más de un giro abrupto e inesperado y algún capítulo que otro sencillamente brutal.

El protagonista, el Michael Corleone a la irlandesa, es el gélido (para este papel en el buen sentido) Cillian Murphy, un ex soldado condecorado al servicio de la Corona británica (la ambientación parte justo después de la Primera Guerra Mundial), más listo que un gato con hambre, que forja poco a poco, golpe a golpe, navajazo a navajazo, un enorme ascenso social de todo su clan. Los ingredientes de la familia, los hermanos conflictivos haciendo piña (o no), no faltarán por supuesto a un macroproyecto de mafiosos que se presenta muy bien ambientado y con un casting que además de Murphy cuenta con nombres como el de Sam Neill (estupendo policía perro de presa) , Helen McCrory, o Tom Hardy. Serie de extraordinaria calidad, de las que trascienden, que puede hacerles cómplices de mi, llamémosle, rara querencia por ver lo que me de la real gana en navidad siempre que me apetezca. Ahí lo dejo…

Dirección: Steven Knight (Creador), Colm McCarthy, Tim Mielants, Otto Bathurst, Tom Harper, David Caffrey. País: Reino Unido. Duración: 60 min. Género: Serie de tv. Gánsteres. Intérpretes: Cillian Murphy, Sam Neill, Paul Anderson, Helen McCrory, Joe Cole, Sophie Rundle, Eric Campbell, Ned Dennehy, Annabelle Wallis, Tom Hardy, Tony Pitts, Ian Peck, Adrien Brody, Jeffrey Postlethwaite, Matthew Postlethwaite, Iddo Goldberg, Alfie Evans-Meese, Packy Lee, Harry Kirton, Benjamin Zephaniah, Natasha O’Keeffe, Kevin Metcalfe, Paul Chadwick, Noah Taylor, Jack Hartley, Lee Bolton, Andy Nyman, Aimee-Ffion Edwards, Finn Cole, Jordan Bolger, Alexander Siddig, Gaite Jansen, Patricia Winker, Paddy Considine, Aidan Gillen. Guion: Steven Knight, Toby Finlay, Stephen Russell. Música: Martin Phipps. Fotografía: Martin Phipps. Producción: British Broadcasting Corporation (BBC).

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído