Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Símbolos…

En una semana en la que la actualidad intensifica el debate racial (por no ser polémico, definiremos “sinsentido en pleno siglo XXI” como “debate”) en Estados Unidos, y que se extiende al resto del mundo, el cine pierde al actor Chadwick Boseman, el rostro del personaje icónico de Marvel, Black Panther, Pantera Negra para los más veteranos seguidores del cómic.

A los 43 años de edad, Boseman perdió la lucha que tenía con un cáncer de colon desde hacía ya cuatro años y, como venimos diciendo en estos casos, por joven que se sea, los superhéroes sólo lo son en el cine. El actor fue diagnosticado en etapa 3 en 2016, pero a pesar de haber sido sometido a tratamiento, la enfermedad siguió avanzando hasta evolucionar a etapa 4 y repercutir en su repentina y temprana muerte.

Resulta desalentadora esta noticia, además de por lo obvio, por la desaparición del rostro de un símbolo, que es lo que la todopoderosa compañía del entretenimiento audiovisual había otorgado al primer personaje protagonista de raza negra en el universo superheróico de Marvel. Un golpe a la línea de flotación de muchos fans, sin lugar a dudas.

Desde Marshall hasta Da 5 Bloods, Ma Rainey’s Black Bottom y muchas más, Boseman no sólo era el soberano de Wakanda en el conocido blockbuster, y parte del reparto en las aventuras de Los Vengadores, pero sin duda es por este papel y su trascendencia por el que habrá dejado huella indudable.

Entre los proyectos finalizados que se lanzarán de manera póstuma figuran Ma Rainey’s Black Bottom, junto a Viola Davis y de próximo estreno mundial en la plataforma en streming de Netflix, y también la serie animada basada en el célebre cómic de What If…?

Black Panther recaudó en todo el mundo 1.347 millones de dólares y se convirtió en todo un símbolo reivindicativo y de orgullo, pero ante todo, fue un taquillazo, seamos realistas, y Marvel tiene que decidir qué hace con la segunda parte, que ya tenía fecha de estreno para el 6 de mayo de 2022, y cuyo el rodaje debería haber comenzado ya este año, pero que fue aplazado por el “asuntillo de la pandemia” que a buen seguro a ustedes les sonará… Ahora el dilema de la compañía es el de mitificar al rostro, aplazando el susodicho rodaje de forma indefinida, o buscarle un sustituto al actor y camuflar practicidad con el sobrenombre de “homenaje”. En las próximas semanas seguramente tendremos una respuesta oficial, así que evitemos el cinismo por el momento, no se nos vaya a volver en contra…

El caso es, que Black Panther no sólo era hasta ahora algo distinto dentro del mundillo del cine de personajes basados en cómics, un soplo de aire étnico, un toque de atención a convencionalismos y clichés, sino también una muy buena película, y a las históricas nominaciones a los oscars nos remitimos. Primera cinta de superhéroes en ser nominada a mejor cinta del año entre otros bagajes. Dudo mucho que la productora no siga explorando ese tan llamativo como lucrativo nuevo escenario, ahora que el género peca de saturación y se ven cada año menos ideas nuevas al respecto.

El Rey T’Challa ha muerto, ¡larga vida al Rey!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído