Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

La chica de nieve: inquietante

La propuesta de Netflix que está rompiendo récords de espectadores, o al menos eso dicen los interesados, es una apuesta bastante segura por adaptar la obra literaria de Javier Castillo. Best-seller traspasado a la pantalla, quizá algo pronto, pero la compra de los derechos por parte de la numerosa competencia es una amenaza, tiene como apellidos la fórmula del éxito que suele dar espectadores a espuertas, muchos de ellos lectores previamente de un producto que roza sin llegar a extremos vistos con anterioridad, el fenómeno fan. Hablando de fórmulas, una muy popular alternativa para pasar periodos vacacionales en los que no tenga uno la fortuna de viajar suele ser ver alguna serie, especialmente si esta consta de pocos capítulos, para que no se nos quede colgada a la vuelta a la normalidad, con la reducción de tiempo ocioso que ello suele conllevar.

Se trata de una inquietante historia narrada en 6 capítulos, de 45 minutos aproximados por entrega, en la que se nos plantea un entramado criminal ambientado en Málaga (para variar, se agradece el detalle de originalidad en la ambientación, acentos de los personajes incluidos), en origen en el año 2010, pero con continuados saltos temporales a lo largo de la trama que se nos va planteando. Digamos de paso que los citados saltos temporales no siempre ayudan a que la historia se nos presente con la debida claridad exigible.

Milena Smit, José Coronado, Aixa Villagrán encabezan un reparto en el que la primera lleva el peso con un papel protagonista con trasfondo, tan inquietantes ella y su personaje como el resto de la propuesta, que tiene sus fortalezas en los primeros capítulos, cuando el misterio está sobre la mesa, y sus flaquezas como suele ser habitual en historias de este tipo, conforme se va desenmarañando todo y el factor intriga desaparece.

Por lo que se cuenta, ya podrán imaginarse el pelaje de esta serie interesante aunque convencional, que basa su magnetismo en el que desprende su homónima en papel, con intérpretes resultones, relativamente olvidable, pero adictiva, carne de plataforma en streaming de manual, ahora que aún estamos en la cresta de la ola de este modo de consumir series (muchos son los que dicen que bajará el suflé más pronto que tarde). Aprovéchense los aficionados de la enormidad de oferta mientras puedan entonces, esta es otra más que pasará por nuestras pantallas algo de puntillas, pero cumpliendo con holgura sus funciones…

En marzo de 2023, Netflix confirmó la adaptación de la novela «El juego del alma» de Javier Castillo, secuela precisamente de «La chica de la nieve». Ello pone de manifiesto el éxito de público de la saga y que se trata de un evidente negocio también. ¿Alguien dudaba de alguno de estos datos?

Dirección: Jesús Mesas Silva (Creador), Javier Andrés Roig (Creador), David Ulloa, Laura Alvea. Año: 2023. País: España. Duración: 45 min. Género: Serie de TV. Intriga. Drama. Thriller. Miniserie de TV. Crimen. Intérpretes: Milena Smit, José Coronado, Aixa Villagrán, Loreto Mauleón, Raúl Prieto, Tristán Ulloa, Marco Cáceres, Cecilia Freire, Julián Villagrán, Iratxe Emparan, Antonio Dechent, Mariana Cordero, Virginia Muñoz, Cristian López, Jessica Sherman. Guion: Jesús Mesas Silva, Javier Andrés Roig. Novela: Javier Castillo. Música: Julio de la Rosa. Fotografía: Paco Belda, David Omedes. Productora: Atípica Films, Netflix. Distribuidora: Netflix. Estreno en España: 27 enero de 2023.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído