La manifestación del BNG arranca con miles de personas y la reivindicación de Galicia como «nación» y «más autogobierno»

Miles de personas participan en la manifestación convocada por el BNG para celebrar el Día da Patria Galega y que ha salido, pasado el mediodía de este domingo, de la Alamenda compostelana con la reclamación de «más autogobierno» y la reivindicación de que Galicia sea reconocida como «una nación».

En declaraciones a los medios poco antes de iniciar la marcha, el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, ha defendido el «orgullo» de Galicia como «nación» por tener una lengua y cultura propias y ha advertido de que el reconocimiento nacional supone más «bienestar».

Asimismo, el líder nacionalista ha tenido palabras para el recurso que presentará la Real Academia Galega contra el decreto del plurilingüísmo de la Xunta y ha valorado la acción de la institución académica, puesto que su misión es «defender el gallego».

«Es un día especial para los nacionalistas para defender la nación, la lengua y el orgullo de ser gallegos», ha proclamado Guillerme Vázquez, quien ha avisado de que existe «una doble crisis: la económica y la política». En este sentido, ha culpado al Feijóo de ser «el problema del país» y de «oponerse a avanzar en el autogobierno».

CABECERA

En la cabecera de la manifestación, marchan por las calles compostelanas la Ejecutiva Nacional liderada por el portavoz nacional, la coordinadora ejecutiva, Teresa Táboas; el también portavoz parlamentario, Carlos Aymerich; y los demás miembros como Francisco Rodríguez, Xoán Bascuas, Francisco García, Manuel Antelo, Ana Pontón, Ana Luísa Bouza.

Sin embargo, no se han dejado ver al inicio de la marcha entre los puestos de la cabecera ni el histórico nacionalista y líder del Encontro Irmandiño –corriente crítica integrada en el Bloque–, Xosé Manuel Beiras; ni el ex vicepresidente de la Xunta y ex portavoz nacional, Anxo Quintana, quienes sin embargo sí se manifiestan unas filas más atrás.

De la comitiva también forma parte una delegación internacional formada por más de 20 partidos nacionalistas del Estado y diversos países, entre los que se encuentra el senador del PNV Iñaki Anasagasti, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; el secretario de Política Internacional de Eusko Alkartasuna, Sebastián Colio; o la presidenta de la Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas.

Tras el acto reivindicativo, los nacionalistas tienen previsto celebrar la tradicional comida de confraternización en la Carballeira de Santa Susana. En vísperas al Día da Patria Galega, Galiza Nova –las juventudes del BNG– realizaron una ofrenda en el Panteón de Galegos Ilustres a Castelao y Rosalía de Castro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído