Fuerza una entrada en el Parlamento de partidos pequeños que pactarían con la izquierda

Canarias Ahora fantasea con un gobierno del PSOE en 2011

El argumento principal es dejar a CC y PP fuera de la suma de los 31 diputados que posibilitaría la reedición del pacto

Canarias Ahora fantasea con un gobierno del PSOE en 2011
Un ciudadano se dispone a depositar su voto en la urna.

La encuesta electoral realizada por OPMC para Canarias Ahora ha creado varias dudas entre expertos que se dedican a estas labores. Un especialista demoscópico pone reparos a varios de los aspectos reflejados en el sondeo. Cree que se fuerzan determinados escenarios para que CC y PP no sumen los 31 diputados que les daría la oportunidad de reeditar el pacto.

No pone en tela de juicio el resultado principal, el triunfo del PSOE, pero sí cuestiona la «fantasía» de los escaños que obtendrían fuerzas como Nueva Canarias, Cento Canario Nacionalista o el Partido Progresista Majorero.

Este especialista entiende que «ya sólo el coste de una prospección hecha entre 3.600 personas tendría un coste medio de 60.000 euros», una cantidad que no es fácilmente asumible por una empresa periodística, sobre todo si es pequeña.

Por islas, plantea tres serias dudas. En Tenerife, le adjudican 1 diputado al CCN. «Imposible de obtener porque por sí solo el CCN no supera las barreras para entrar en el reparto D’Hont».

La barrera del 6% significa obtener alrededor de 55.000 votos en el Archipiélago. En las elecciones de 2007 obtuvo en Tenerife 19.632 votos, el último diputado entró con el divisor 21.636. En todo el Archipiélago el CCN alcanzó, 36.975 votos.

La Gomera. Según la encuesta, el CCN obtiene 1 diputado, con lo que desplaza el único diputado que tiene en la actualidad CC. Imposible por la misma razón que en Tenerife, no supera la barrera del 6% del voto en Canarias.

Improbable que en la encuesta, con tamaños de muestra necesariamente pequeños en La Gomera, la intención de voto en un periodo interelectoral de un partido como el CCN sobrepase a CC, pese a los últimos problemas en la Coalición en la isla.

Finalmente, en el caso de Gran Canaria la prospección le adjudica a NC sólo un 1 diputado. NC superando la barrera del 6% en el Archipiélago, entraría directamente sin discusión con, al menos, dos diputados. Por una cuestión numérica de aplicación de la regla D’Hont y no por cuestiones de apreciación.

LOS ESCENARIOS

Las especulaciones posteriores que hace la encuesta y que denomina escenarios no dejan de ser meras fantasías al margen de la realidad.

A día de hoy ni el CCN por sí superaría la barrera del 6%, como tampoco lo haría el PIL o el PPM por sí mismos. Sus votos se perderían en el fin de obtención de representación en el Parlamento de Canarias si se presentaran de manera aislada.

Tampoco parece muy probable que el conjunto CCN+ PIL+ PPM lograra superar la barrera. Aunque podrían tener alguna posibilidad de alcanzar conjuntamente los 55.000 votos necesarios, con unos resultados algo superiores a los de 2007.

En las elecciones del 2007, CCN obtuvo 36.975 votos; PIL 9.701 y el PP de Fuerteventura en su totalidad 8.004 votos. Manteniendo los resultados del 2007 y obteniendo el PPM como máximo (siendo muy optimistas) la mitad de los votos del PP en 2007, podrían sumar hasta 51.000 votos.

Otra cosa es la suma de votos de todas estas fuerzas políticas con NC. Entonces las barreras de entrada al reparto de diputados en cada isla se superarían ampliamente.

En esta situación, sería posible que el CCN obtuviera un diputado en Tenerife, siempre que tuviera un resultado superior a los 22.000 votos en la isla. El PIL podría obtener 1 y hasta 2 diputados en Lanzarote, sumando sus votos con los del PNL-NC y el PPM estaría en condiciones de obtener un diputado en Fuerteventura. NC se llevaría con seguridad 2 diputados en Gran Canaria, teniendo opciones a un tercero en función de que superara los 58.000 votos en la isla.

El conjunto de estos partidos podría disponer en el nuevo Parlamento de entre 3 diputados, en la opción más prudente, hasta los 7 diputados en la hipótesis más optimista.

 

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído