El sector de las energías renovables sufre, estupefacto -sobre todo en Andalucía- los efectos de la suspensión temporal en España de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovable y residuos. La apuesta realizada en Andalucía por las renovables ha sido un éxito, ya que en torno a este sector se han generado en los últimos años 44.000 empleos directos e indirectos en 1.800 empresas, propiciando una inversión pública y privada de 11.000 millones de euros. Y la preocupación es máxima.
La suspensión, anunciada en el último consejo de ministros, afectará a las tecnologías acogidas al régimen especial, esto es, la eólica, solar fotovoltaica, termosolar, cogeneración, biomasa, biogás, minihidráulica y de residuos, al igual que a las instalaciones de régimen ordinario de tecnologías asimilables a las incluidas en el régimen especial. Aunque la norma no tiene carácter retroactivo, es decir, no afectará a las instalaciones ya en marcha, a las primas ya autorizadas ni tampoco a las instalaciones ya inscritas en los registros de preasignación, la preocupación cunde en el sector.
Hasta ahora, España había consolidado su liderazgo mundial en el sector termosolar al superar con creces el hito de los 1.000 MW de potencia instalada, ya que con la puesta en servicio de seis centrales en la segunda mitad de 2011 llegó hasta los 1102,4 MW. Recientemente se han conectado a la red las centrales de Palma del Río 1 (Córdoba), Lebrija 1 (Sevilla), Andasol 3 (Granada), Helionergy 1 (Sevilla) y Arcosol-50 y Termosol-50, ambas en la provincia de Cádiz. Actualmente son ya 26 las centrales operativas de las 61 aprobadas por el Ministerio de Industria en el Plan vigente, lo que supone el 42% del total. ¿Y ahora qué?
Valoración del sector
Protermosolar, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, que cuenta con alrededor de 100 miembros cubriendo toda la cadena de valor del sector, opina que la paralización de las nuevas preasignaciones «ralentizará la necesaria sustitución de tecnologías contaminantes por energías limpias, y afectará negativamente al desarrollo industrial y creación de empleo en el sector de las energías renovables, en un momento en que lo que necesita el país es apoyar las actividades que favorezcan el crecimiento de la economía».
Según Protermosolar, «las energías renovables en su conjunto, y la termosolar muy en particular, contribuyen a la reducción del déficit público al movilizar inversiones privadas -en buena medida capital extranjero- en la economía productiva, incrementar el PIB, reducir importaciones de combustibles y generar mucho empleo».
La asociación empresarial confía en que «esta suspensión temporal dure muy poco tiempo y que durante la misma el Gobierno, en diálogo con la industria, pueda redefinir la senda de penetración de las energías renovables en el mix de generación que más convenga a nuestro país en términos estratégicos, de coste y macroeconómicos». Protermosolar recuerda que las empresas de nuestro país se están situando como «líderes para el gran mercado termosolar que se está empezando a desarrollar en todo el mundo. Por todo ello resulta esencial que se sigan manteniendo los apoyos que permitan hacer avanzar la tecnología para conseguir mantener esa privilegiada posición y alcanzar la deseada competitividad lo antes posible».
Suficiente
El Gobierno central sostiene que la capacidad de generación instalada actual «es suficiente para asegurar la cobertura de la demanda prevista» y que hacen que esta medida «no afecte a la seguridad de suministro ni a los compromisos de España para con la Unión Europea en materia de producción renovable de cara a 2020». Pero ni el sector ni la comunidad autónoma andaluza están de acuerdo en la medida del Gobierno de Rajoy. El consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha mostrado su «total rechazo» porque Andalucía puede ser la región «más perjudicada» en términos socio-económicos dada la apuesta que ha realizado en este sector.
Presiones
Durante la presentación en Granada del informe de la resolución del concurso de priorización de energía eólica, Ávila ha lamentado que el Gobierno central haya «claudicado a las presiones» de los grandes grupos eléctricos que están en contra de que las renovables tengan más peso en nuestro país y ha advertido de que la medida «va a perjudicar» a otras empresas que sí habían apostado por la investigación y la creación de tejido productivo en torno a este sector.
Así, el consejero se ha mostrado preocupado ante «un nuevo recorte del Gobierno» que a su juicio puede iniciar un cambio en el modelo energético que está en marcha en toda España, y muy especialmente -ha dicho- en Andalucía, donde «un freno al desarrollo de este sector puede suponer un fuerte impacto en el empleo, las empresas, el desarrollo tecnológico y la apuesta por la sostenibilidad con la que todas las Administraciones tenemos que comprometernos».
Medida temporal
Otras de las preocupaciones expuestas por el consejero sobre esta materia es que si bien el Decreto Ley ha sido presentado como una medida temporal, no precisa cuándo se retomará el apoyo a las renovables. Asimismo, considera que el Gobierno tampoco ha justificado esta norma más allá de «hacer una apelación a responsabilizar a las energías renovables» del llamado déficit de tarifa y esto «es un mal argumento».
«El exceso que cobran estas grandes eléctricas al poner el precio de la energía producida con ciclo combinado, a la generada por las nucleares o por las grandes infraestructuras hidráulicas, compensaría sobradamente el montante asignado a las primas de energías renovables», ha precisado al consejero, que ha lamentado que el Gobierno opte por afrontar el déficit tarifario «atacando a las renovables» en vez de tomar otras medidas.
Igualmente, el consejero de Economía ha indicado que este recorte, que no ha sido «consensuado con el sector», impedirá el cumplimiento de la directiva Europea 28/2009 de Fomento de las energías renovables, que señala que en 2020 al menos un 20 por ciento del consumo energético se realice con energías renovables.
Por último, ha recordado que tiene solicitada una reunión con el nuevo Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, desde el pasado día 23 y ya ha avanzado que la postura del Gobierno andaluz va a ser defender «el liderazgo internacional de nuestras empresas en generación y tecnología de energías renovables ante un medida que difumina expectativas y crea inseguridad jurídica».
El sector reacciona
Valeriano Ruiz, presidente de Protermosolar, asociación nacional de la industria solar termoeléctrica, destaca el liderazgo mundial del sector termosolar español; cómo veintidós de las veintiséis centrales termosolares operativas pueden suplir la central nuclear de Garoña, que se podría clausurar sin ningún problema para el sistema energético naciona.
El liderazgo mundial termosolar de España no sólo es cuantitativo, sino también cualitativo por sus innovaciones tecnológicas y su I+D+i, puestos de relieve por el presidente de Protermosolar: nuestro país tiene tres centrales de torres únicas en el mundo, dos de vapor saturado, PS10 y PS20, y Gemasolar, inaugurada el pasado mes de octubre por el S. M. el Rey de España y por el príncipe heredero de Abu Dabi, con receptor de sales fundidas.
Según Valeriano Ruiz, el dominio español de la tecnología termosolar coloca a nuestro país en una posición de privilegio para explotar un mercado con perspectivas billonarias en el futuro, ya que actualmente las energías renovables generan un negocio anual de 211.000 millones de dólares.
Crisis
La supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, tiene su origen, según el Ejecutivo de Rajoy, en la compleja situación económica y financiera, así como la situación del sistema eléctrico,
La idea es poner en marcha una reforma del sistema eléctrico que evite «la generación de déficit tarifario, esto es, la diferencia entre los ingresos procedentes de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica y los costes de las actividades reguladas del sistema».
Las medidas emprendidas hasta la fecha, a juicio del Gobierno, no han resultado suficientes para corregir este déficit, que constituye una barrera para el adecuado desarrollo del sector en su conjunto y, en particular, para la continuación de las políticas de fomento a la producción eléctrica a partir de fuentes de energía renovable.
Apuesta firme
El Gobierno mantiene su apuesta firme por las energías renovables como parte indispensable del «mix» energético de nuestro país. En 2011, un 93 por 100 de la potencia instalada fue de origen renovable y estas instalaciones cubrieron un 33 por 100 de la demanda eléctrica, lo que convierte a España en uno de los países más avanzados en este sentido.
«Sin embargo, mantener el actual sistema de retribución no es compatible con la situación actual de crisis económica y de descenso de la demanda por lo que, mientras se reforma el sistema y se avanza hacia un marco retributivo renovable que promueva una asignación eficiente de recursos, se procede a paralizar temporalmente el sistema retributivo», se dice desde el Ejecutivo.
Los ecologistas
Ecologistas en Acción considera que la medida presentada tras el Consejo de Ministros demuestra la falta de compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible, además de suponer el desmantelamiento del sector de las energías limpias y no atajar el problema del déficit de tarifa.
«Al igual que hiciera el Gobierno anterior con el Decreto del Carbón, los pagos por capacidad o el recorte retroactivo a las primas a la fotovoltaica, no solo se sigue apostando por las energías convencionales sino que se legisla en contra del único sector de futuro en materia de energía: las energías renovables. Este hecho demuestra un desprecio hacia los compromisos medioambientales que piden los ciudadanos y que había asumido nuestro país en numerosos foros».
Nuevo hachazo
Ecologistas en Acción opina que el sector de las energías renovables ha venido sufriendo las consecuencias de la falta de estabilidad del marco regulatorio y cambios retroactivos de la legislación. «La principa consecuencia ha sido la pérdida de miles de puestos de trabajos en los últimos años en un sector que cuenta en España con numerosas empresas y trabajadores altamente cualificados. Esta última medida del Gobierno supondrá el cierre de muchas empresas, sobre todo de aquellas de menor tamaño, que no tienen capacidad para seguir su actividad en otros países. Se perderán numerosos de trabajos especializados en un sector de futuro como las energías renovables».
No es una solución
Según los ecologistas, en contra de lo que ha intentado transmitir el Ministro de Industria, con el parón de las primas a las energías renovables no se resolverá el déficit tarifario. Existen muchas otras medidas que se podrían llevar a cabo para afrontar el déficit de tarifa sin perjudicar al sector de las energías limpias, como quitar las ayudas al carbón o los pagos por capacidad, o no permitir los windfall profits (beneficios caídos del cielo) que disfrutan algunas tecnologías, como la nuclear. Ante este panorama, nos preguntamos si quien dicta las políticas energéticas es el Ministerio de Industria o las grandes eléctricas.
Por todo lo expuesto anteriormente, Ecologistas en Acción exige al Gobierno una rectificación en esta medida y el desarrollo de un marco legislativo estable que permita un cambio de modelo energético hacia las energías renovables.
(Descargar estudio sobre impacto sector solar termoeléctrico)